Por Dylana Sánchez Pereira -Estudiante de la carrera de Odontología

La llegada de la pandemia, o bien, de la propagación del virus COVID-19 a Costa Rica nos ha cambiado muchas cosas no solo a nivel de sanidad, sino también en otro tipo de actividades, entre ellas las cuales se encuentran la manera en la que convivimos, cómo nos comunicamos, la forma en que se reciben e imparten lecciones, el trabajo ha sido reemplazado por trabajo desde casa o, como también se le conoce, el teletrabajo, entre otras actividades. Se ha podido sobrellevar esta situación actualmente gracias a los aportes de muchas y distintas herramientas virtuales, como las diferentes plataformas, ya sea para recibir o dar lecciones, también las herramientas digitales para poder llevar a cabo las obligaciones laborales por medio de teletrabajo.

El teletrabajo hace referencia a una modalidad de organización laboral que se basa en el desempeño de actividades remuneradas, o bien, una prestación de servicios, a través del uso de soporte y ayuda de las tecnologías de comunicación e información, para así poder establecer conexión entre el trabajador y la empresa o institución, sin que se precise la asistencia física del trabajador en el lugar específico del empleo (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, s.f.).

Por causa de la llegada del virus COVID-19, se establecieron varias normas sanitarias para evitar que la pandemia se propague, entre dichos lineamientos nacionales se establecieron nuevos horarios laborales, restricción vehicular en todo el país, incluyendo sábados y domingos, prohibición de actividades masivas y reuniones de más de cinco personas, protocolo de atención en puestos fronterizas, entre muchas otras normas más (Ministerio de Salud, 2020).

A causa de la incertidumbre que ha causado la pandemia y del deseo de evitar la propagación del COVID-19, varias instituciones y empresas optaron por poner en práctica la modalidad del teletrabajo, para que así tanto los trabajadores como la empresa o institución puedan continuar con sus obligaciones laborales sin que haya pérdidas ni atrasos para ninguna de las partes. Sin embargo, a algunas personas se les puede dificultar esta modalidad por distintas razones, ya sea por el acceso a internet que tengan, la disponibilidad del equipo tecnológico requerido, entre otras razones; además que existe la posibilidad de que el desempeño por medio del teletrabajo no sea el mismo, ya que en los hogares hay muchos distractores para los trabajadores.

Las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para continuar con las obligaciones laborales en estos tiempos de COVID-19 han sido una muy buena alternativa para las diferentes empresas e instituciones que tienen la posibilidad de hacer uso de dicha modalidad para reducir el desplazamiento masivo de las personas, qué es lo que se quiere lograr por medio de esta tecnología para evitar el contagio del dicho virus. Además, posee otras ventajas tales como la autonomía, se puede dar un aumento de la productividad, se reduce los costos de infraestructura y se atrae más talento en diferentes áreas (Izquierdo, 2017). Es notable el hecho de que con la llegada de la pandemia ha aumentado el uso de herramientas tecnológicas en los empleos. Por medio de la virtualidad el país continúa caminando y progresando, ya que también está utilizando muchas herramientas tecnológicas en la educación, no sólo en el ámbito laboral, de esta manera se sigue avanzando en estos tiempos de COVID-19.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Izquierdo, R. (2017). Teletrabajo ventajas y desventajas. Recuperado de https://ehorus.com/es/teletrabajo-ventajas-y-desventajas/
• Ministerio de Salud. (2020). Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la infección por Coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov
• Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). Qué es el Teletrabajo y cuáles son sus modalidades. Recuperado de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75151.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Ley%201221%20de,entre%20el%20trabajador%20y%20la