El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió un mensaje este lunes a los diputados de la Asamblea Legislativa, solicitándoles que se abstengan de reducir las multas por la restricción vehicular sanitaria que rige en el país como medida de contención ante la COVID-19.
El mensaje lo envió Salas en la conferencia de prensa de esta tarde, la primera en la que aparece de manera presencial desde que se ausentase para cuidar la salud de su padre y desde que se le impusiese aislamiento, tras ser contacto de un caso positivo de la enfermedad:
Por favor, le pido a los señores diputados a las señoras diputadas, que no debiliten una de las pocas opciones que tenemos para desincentivar la movilización. Entre más movilización tengamos, más contagios van a ocurrir".
La semana anterior el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó con 33 votos a favor y 10 en contra la dispensa de trámites (artículo 177 del Reglamento) al expediente 22.134 que pretende devolver la multa por violar la restricción vehicular sanitaria a su estado previo a la reforma aprobada al inicio de la crisis por la COVID-19.
Si el proyecto se aprueba tal y como se presentó, violar la restricción vehicular sanitaria sería considerado multa de categoría E y su multa tendría un costo de ₡22.187,93 en lugar de multa categoría C (multa de ₡104.600,25) que tiene actualmente. Además, se eliminaría la sanción de acumular seis puntos en la licencia y el retiro de placas del vehículo.
Salas aseguró este lunes que esta es "de las pocas herramientas que tenemos" para controlar el contagio del virus y defendió su implementación:
Mucha gente dice que es que no ha sido exitosa pero si no hubiésemos tenido esta restricción, las cifras que tendríamos en este momento serían inmanejables. Las cifras de personas contagiadas y de personas en Cuidados Intensivos serían inmanejables así que hago un llamado a los señores diputados a que no debiliten una de las pocas cosas que tenemos".
El jerarca además contraatacó el mensaje de que la restricción vehicular evita que la población puede ir a trabajar o a cumplir con necesidades básicas y señaló que:
La opción de trabajo ha estado habilitada desde el inicio con una carta. Ninguna persona puede decir que por la restricción vehicular no se le ha permitido trabajar".
El sábado anterior, el Gobierno del presidente de la República envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, defendiendo la restricción vehicular sanitaria instaurada contra la pandemia de COVID-19 ante los proyectos que pretenden flexibilizarla, y aportó estudios científicos que han demostrado la eficacia de este tipo de medidas en el combate de la crisis sanitaria.
Actualmente el proyecto de ley está a la espera de avanzar en el plenario, pues con la dispensa de su trámite no pasará por el estudio de una comisión legislativa. Allí se discutirá por el fondo el expediente, se conocerán las mociones que sean presentadas y se votará en un plazo más corto que en el trámite ordinario.