El Gobierno del presidente de la República envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, defendiendo la restricción vehicular sanitaria instaurada contra la pandemia de COVID-19 ante los proyectos que pretenden flexibilizarla, y aportó estudios científicos que han demostrado la eficacia de este tipo de medidas en el combate de la crisis sanitaria.
La carta la firman el ministro de Salud, Daniel Salas; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el ministro de Seguridad, Michael Soto; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.
Los tres ministros y presidente de la CNE expresaron su oposición al expediente legislativo 22.134 titulado “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”, una iniciativa que pretende rebajar las sanciones por violar la restricción vehicular por emergencia nacional, alegando que el incremento hecho al inicio de la pandemia "no sirvió" para que la gente respetara la ley.
A dicho proyecto 33 diputados le aprobaron una dispensa de todo trámite, lo cual le permite pasar directo a su discusión en el Plenario, sin el trámite previo de comisión legislativa.
En la carta, los jerarcas de las distintas instituciones señalan a los diputados que las tres estrategias que se han considerado más importantes para detener las transmisiones simultáneas por COVID-19 son: a) Disminución de la movilidad; b) Medidas sanitarias personales; y c) Protocolos sanitarios que sean verificables en sitios de atención al público.
Ninguna de las anteriores es mutuamente excluyente, las tres se complementan entre sí, y combinadas logran un efecto sinérgico. En efecto, la disminución de las opciones para movilizaciones que no son sumamente necesarias genera que las personas infectadas y potencialmente infectadas, lo sepan o no, opten por quedarse en sus casas y esto, a su vez, disminuye los riesgos de que personas sanas entren en contacto con las superficies contaminadas o con las personas infectadas con el virus SARS-Cov-2 y se contagien.
El documento también señala que según los estudios sobre el cambio de conducta, existe un porcentaje de personas que aunque sepan qué es lo más adecuado hacer, no toman consciencia al respecto y siguen asumiendo la conducta de mayor riesgo.
"Por eso para ese grupo de población se hacen necesarias, lamentablemente, las multas o penalizaciones en caso de transgredir las medidas para disminuir transmisiones. Entre más baja sea la penalización, existe mayor proclividad a no cumplir la disposición. Y menos aún cuando la restricción vehicular tiene un rol central en la disminución de la movilidad, ante un virus tan transmisible y potencialmente letal que ha demandado la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de una Emergencia Nacional", agrega la carta.
Los jerarcas destacaron que en el trienio 2016-2018, la COVID-19 ya se ha colocado como la décima causa de muerte en el país, y sigue escalando posiciones por la alta mortalidad semanal y diaria, además del grave riesgo de sobresaturación de los servicios de atención en salud a nivel social.
Además se aportaron cuatro estudios científicos que dan cuenta que la restricción de movilidad de personas ha tenido un impacto positivo en la disminución de casos de COVID-19.
- Badr, H. S., Du, H., Marshall, M., Dong, E., Squire, M. M., & Gardner, L. M. (2020). Association between mobility patterns and COVID-19 transmission in the USA: a mathematical modelling study. The Lancet Infectious Diseases, advance online publication. doi:10.1016/S1473-3099(20)30553-3.
- Cartenì, A., Di Francesco, L., & Martino, M. (2020). How mobility habits influenced the spread of the COVID-19 pandemic: Results from the Italian case study. Science of The Total Environment, 741, 140489. doi: 10.1016/j.scitotenv.2020.140489.
- Kraemer, M. U., Yang, C. H., Gutierrez, B., Wu, C. H., Klein, B., Pigott, D. M., & Brownstein, J. S. (2020). The effect of human mobility and control measures on the COVID-19 epidemic in China. Science, 368(6490), 493-497. doi:10.1126/science.abb4218.
- Nouvellet, P., Bhatia, S., Cori, A., Ainslie, K., Baguelin, M., Bhatt, S., & Coupland, H. Report 26: Reduction in mobility and COVID-19 transmission, Imperial College London, 1-94. doi: 10.25561/79643.
Estos estudios muestran que la disminución en la movilidad de personas tiene un efecto en la transmisión del virus. Pueden existir diversas medidas que lleven a lograr dicho objetivo, algunas de éstas y que han sido implementadas en otros países son: restricción de vuelos, reducción de transporte público, restricción vehicular, periodos de cuarentena, entre otras.
El Gobierno también destacó que a partir de la instauración de la restricción vehicular sanitaria en abril de 2020 se ha identificado una disminución de la morbimortalidad por esta causa. Durante el primer semestre de 2020 se notificaron 7524 personas víctimas de accidentes de tránsito, observándose una disminución del 29%, con respecto al mismo periodo de 2019 que se registraron 10602 casos. De este 29% de disminución el 70% corresponde a los meses de abril y junio.
Los funcionariosd estacaron que las atenciones por accidentes de tránsito en el servicio de emergencia de los establecimientos de salud de la CCSS, de enero a julio de 2020, fueron 15.636, con una disminución de 28% respecto al mismo periodo del año anterior. También se registra una disminución de 13% en las hospitalizaciones debidas a accidentes de tránsito del periodo de enero a julio de 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior.
"Esta baja en hospitalizaciones y accidentes viales permite hacer un mejor uso de nuestra disponibilidad hospitalaria frente a la emergencia sanitaria que enfrentamos. Considerando lo anterior, ante la efectividad de la restricción vehicular sanitaria como parte de las acciones para contener la propagación del virus, estimamos de suma importancia reiterar la necesidad de mantener dicha restricción, en particular, la multa con el monto dispuesto a la fecha, con el fin de sumar a los factores que desincentiven la infracción a la norma", finaliza la carta.