La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) anunció mediante un comunicado de prensa emitido el pasado fin de semana, la manera en que las unidades de transporte de estudiantes podrán circular adaptándose a la restricción vehicular que se mantiene por motivo de la pandemia.

Es así como el gremio de servicio de transporte estudiantil podrá volver circular (tras un periodo de freno de más de 5 meses) en un horario fijo de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y de lunes a viernes, siempre y cuando se adapten a las reglas de restricción de placas que rigen en el resto de vehículos del país.

Así las cosas, los días entre semana no podrán circular las siguientes placas:

  • Los lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2
  • Los martes no circularán las placas terminadas en 3 y 4 
  • Los miércoles no circularán las placas terminadas en 5 y 6
  • Los jueves no circularán las placas terminadas en 7 y 8
  • Los viernes no circularán las placas terminadas en 9 y 0

Por su parte, los sábados solo podrán transitar aquellos cuya placa finalice en número par y los domingos solamente las unidades cuya placa terminan en número impar, ambos días en un horario de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 

El Director Ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, aseguró que la aprobación de la medida se dio luego de que el Poder Ejecutivo le trasladara el acuerdo de restricción al CTP y de que el Consejo estableciera los términos en que este tipo de servició podrá transitar a partir de ahora.

Fue ahí cuando la Junta Directiva analizó la situación que se ha presentado los últimos 6 meses y que ha desencadenado las quejas de los transportistas por no poder circular durante este tiempo.

Limitaciones al tránsito

Pese a que los transportistas tienen autorizada la circulación, estos no podrán ofrecer servicios de transporte público remunerado de ningún tipo, debido a que el curso lectivo fue suspendido por lo que resta del año 2020.

De igual manera, quedó suspendida la habilitación con la que contaban estos servicios de transporte, el cual les permitía trasladar personas para actividades ocasionales. 

Según señaló Manuel Vega:

La Policía de Tránsito podría eventualmente establecer los requerimientos que sean necesarios a fin de evitar que haya transportación de personas, tratando de lograr una demanda que no tienen estos permisos”.

La noticia viene a dar un respiro a medias al gremio que no ha podido operar desde el pasado 30 de marzo cuando se produjo la suspensión del curso lectivo de este año, ya que según lo señaló el medio digital AmeliaRueda.com en agosto pasado, las dos propuestas que se hicieron de previo fueron rechazadas por la Junta Directiva del CTP, así como la que solicitó el grupo de transportistas respecto a la realización de servicios privados, entrega de productos o emprendimientos y el uso familiar de la unidad. 

La medida anunciada esta semana tendrá una vigencia de dos meses y se podrá limitar, prorrogar o eliminar según los parámetros que establezca las autoridades sanitarias y el Consejo de Transporte Público.