El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, criticó este martes a los grupos que están clamando por la no aprobación de más impuestos en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca sacar al país de la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Según señaló el mandatario en la conferencia de prensa diaria de esta tarde:

No hay una ruta que nos permita salir de esta crisis sin ingresos nuevos y eso es así de doloroso pero es la realidad. Decir 'no más impuestos' es lo más irresponsable para Costa Rica. Es lo popular, pero es absolutamente irresponsable porque no lleva verdad. Necesitamos ingresos para subsanar esta crisis".

Alvarado envió el mensaje a pocas horas de que arranque la manifestación que diversos grupos asociados al "Movimiento Rescate Nacional" y encabezados por el excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José Miguel Corrales Bolaños y el exdiputado Célimo Guido Cruz, están convocando para el día de mañana miércoles 30 de setiembre.

En ella, la agrupación abogará por la toma de los Puertos de Caldera y Limón; de las Fronteras Norte y Sur, así como la Ruta Interamericana, la Ruta Nacional 27, en la Zona Norte y la Ruta 32. El movimiento tendrá el objetivo de que el Gobierno no negocie más con el FMI y que no se agregue/aumente ningún tipo de tributo.

En su encuentro con la prensa este martes, Alvarado defendió la negociación con el FMI como necesaria y agregó que el país no puede afrontar solo la crisis económica venidera:

Es necesario el acuerdo con el Fondo y cualquier persona que diga que no es necesario no ese acuerdo no es compartido. No tener el acuerdo con el Fondo es permitir que el ajuste lo haga la economía sola y eso es enfrentarnos a una potencial crisis que ahora podemos evitar".

El mandatario además, defendió la propuesta que el Ejecutivo presentó al país para llevar al Fondo hace un par de semanas y afirmó que están a la espera de los resultados de las negociaciones con las bancadas legislativas (a pesar de que la del PLN y la de Restauración Nacional ya le dieron la espalda a la iniciativa de Zapote), para empezar a generar los cambios que sean pertinentes:

Hay una necesidad de proponer para complementar algo que se vaya a modificar en la propuesta con el FMI", señaló Alvarado.