El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, confirmó este martes que durante el mes de octubre se mantendrán las mismas medidas de reapertura económica con las cuales se ha operado durante todo el mes de septiembre.

Así lo anunció el jerarca en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de hoy:

Durante el mes de octubre seguiremos con las medidas que hemos operado por la mayor parte del mes de setiembre. Esto quiere decir que seguiremos operando en un modelo de responsabilidad compartida. Esto es muy importante porque refuerza la necesidad de que sigamos con las medidas. En los últimos días hemos visto un tenue comportamiento a la mejora pero esto para nada significa que podamos bajar la guardia".

En resumen, eso quiere decir que se mantiene la restricción vehicular que permite a los vehículos transitar únicamente de lunes a viernes de 5 de la mañana a 10 de la noche, y los sábados y domingos de 5 de la mañana a 8 p.m. y que dispone que, salvo la lista de excepciones, los lunes no circularán las placas 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0. Además, los sábados no circularán las placas pares y los domingos las placas impares.

Además, y comercialmente hablando, podrán funcionar la mayoría de los establecimientos comerciales en un horario igual al de la restricción vehicular, de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

Durante este mes también se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros y que se puede revisar a profundidad aquí.

Cambios en las alertas

En la conferencia también se anunció el cambio de alertas cantonales que regirán a partir de mañana y por ello el  jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez Fernández señaló que hay 4 cantones y 1 distrito que suben de alerta amarilla a naranja esta semana.

Estos cantones son el josefino de Goicoechea; el puntarenense de Esparza; los heredianos de Belén y Flores y el distrito alajuelense de Quesada, en el cantón de San Carlos.

Además, los cantones de Barva y de San Rafael bajarán su condición de alerta naranja a alerta amarilla.

De esta manera, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja en todo el país son los siguientes:

  • En la provincia de San José: San José, Desamparados (salvo distritos de San Cristobal y Frailes), Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Acosta, Coronado, Aserrí y Goicoechea.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela (salvo el distrito de Sarapiquí), Río Cuarto, Zarcero y los distritos de Quesada y Pital, en San Carlos.
  • En la provincia de Heredia: Heredia (salvo el distrito de Vara Blanca), Barva, Santo Domingo, San Isidro y Belén y Flores.
  • En la provincia de Cartago: La Unión.
  • En la provincia de Puntarenas: Montes de Oro, Esparza y en el cantón de Puntarenas los distritos Central, Chacarita, Barranca y El Roble.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Limón, Siquirres, Matina y Talamanca.