En el marco de la pandemia, seis de las principales Zonas Francas del país se unieron para apoyar la iniciativa “Solo Juntos Saldremos Adelante”  de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Horizonte Positivo con el objetivo de impulsar a pequeñas y medianas empresas de Costa Rica.

Este proyecto es respaldado por 15 cámaras y organizaciones empresariales que están enfocadas a aportar desde diferentes líneas de acción para enfrentar la crisis generada por la COVID-19.

En esta ocasión, la alianza logró reunir más de 20 millones de colones, los cuales serán administrados por la Alianza (AED) y Horizonte positivo, para usarse como capital semilla en su iniciativa para visibilizar proyectos de reactivación económica y generación de empleo.

Dicha ayuda fue brindada por AFZ, Coyol Free Zone, Zona Franca La Lima, Zona Franca del Este, Zona Franca Metro y Ultrapark Development Group.

Según los representantes de los parques empresariales en un comunicado enviado esta semana:

Las Zonas Francas son aliadas fundamentales del desarrollo país y, actualmente, llevamos a cabo diferentes iniciativas para apoyar a nuestro entorno, a las comunidades vecinas y a las instituciones que están luchando para enfrentar los impactos de la crisis; pero, además, nos unimos para impulsar causas comunes, y nos interesa que los emprendimientos reciban apoyo, acompañamiento y asesoría para que surjan y puedan estar preparados para enlazarse con las oportunidades que seguimos generando. Creemos en el talento costarricense y seguiremos contribuyendo para que el país se levante de la mano con las Zonas Francas”.

Las zonas francas también apoyan la economía local mediante los encadenamientos productivos a negocios costarricenses con la compra de insumos para sus operaciones.