Por Daniel Mesén Ávila – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

En este artículo se va a hablar de autos autónomos y se responderá a la gran incógnita: ¿son una realidad o son
ficción? Desde hace varias décadas el ser humano ha soñado con carros voladores, carros invisibles y carros que se conduzcan solos; estos último son los carros autónomos y, a diferencia de los otros, ya son una realidad que poco a poco se visualiza más.
El corazón de un automóvil es su motor, este es el que genera la energía para que se mueva. Existen varias clases de motores. El centro de servicio automotriz Servimax, en México, realizó una publicación en su página oficial donde explican los diferentes tipos de motores y sus principales características. Según Servimax (2019) hay tres tipos de motores: los de combustión, los eléctricos y los híbridos. Los motores de combustión funcionan transformando la energía calórica (producto de la quema del combustible) en energía mecánica. Los motores eléctricos funcionan, en su mayoría, con baterías de litio alimentadas 100% de energía eléctrica. Por su parte, los motores híbridos funcionan combinando energía eléctrica con combustión de la gasolina.

Según Muñoz (2017), un coche autónomo es un vehículo que no necesita una persona para que lo conduzca. Es decir, imita las capacidades de un humano en cuanto a manejo y control de automóvil. En 1925 Francis Houdina inventa un auto conducido por radio, ese radio podía encender su motor, cambiar de marcha y hacer sonar el pito. En 1995, Dean Pomerleau y Todd Jochem le agregan a una minivan un sistema de autoconducción donde ellos solo controlaban la velocidad y el freno, así realizan un viaje al cual llaman “No Hands Across America”. En 2014 Google presenta Waymo, su auto cien por ciento autónomo, el cual había estado desarrollando en secreto desde hace cinco años (Matus, 2017).

La conclusión está más que clara: los autos autónomos ya son una realidad y son el futuro de toda la industria automotriz. Evidentemente falta camino por recorrer, pero las tecnologías actuales ya permiten a las compañías desarrollar prototipos y futuros productos comerciales, es solo cuestión de tiempo para que todos los autos sean autónomos; por ahora hay que seguir incentivando el uso de estas tecnologías y de otras como los carros eléctricos. Los gobiernos también tienen que incentivar el uso de estos dispositivos y adaptar las leyes de tránsito, así como crear protocolos de seguridad porque solo así estos sistemas pueden garantizar el estándar más alto de seguridad; adicionalmente, así se crean nuevas tecnologías más económicas y accesibles a todas las personas. Hoy los autos autónomos son un lujo, pero no por mucho.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

• Matus, D. (2017). La historia de los carros autónomos contada en unos pocos hitos. Recuperado de https://es.digitaltrends.com/autos/historia-carros-autonomos/

• Muñoz, A. (2017). ¿Qué es Coche Autónomo? ComputerHoy. Recuperado de https://computerhoy.com

• Servimax. (2019). ¿Cómo funciona el motor de un automóvil? Recuperado de https://servimax.com.mx/comofunciona-el-motor-de-un-automovil/