Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

Estamos en un momento en el cual las y los costarricenses necesitamos escuchar buenas noticias que nos muestren que en medio de las circunstancias a las que nos ha llevado una crisis sanitaria sin precedentes, hay señales de reactivación y de generación de empleo. 

Con ese mensaje en mente fue que comunicamos la apertura de Torre Universal, que lejos de ser un edificio más que se levanta sobre el horizonte capitalino es una oportunidad de inversión, generación de empleo y de captación de empresas extranjeras, todos factores clave con miras a mitigar el impacto económico como país estamos viviendo.

Este proyecto se convertirá, sin lugar a dudas, en la piedra angular del distrito tecnológico de la capital nacional, como un desarrollo con enormes oportunidades gracias a su ubicación, características y entorno.

Algunos datos que hacen de Torre Universal un proyecto esperanzador en medio de las circunstancias actuales son:

Generación de empleo: Con Torre Universal esperamos crear más de 2000 nuevos puestos de trabajo por medio de la conceptualización de un espacio con altos estándares de calidad,  para que distintas compañías establezcan sus operaciones en suelo costarricense y busquen captar talento nacional. 

Ubicación: Torre Universal será uno de los primeros y más importantes pasos en convertir esta zona de San José en una ciudad tecnológica. El concepto Ciudad Tecnológica fue desde sus inicios creado por la municipalidad de San José como una apuesta con miras a la búsqueda de diversificar la economía del casco capitalino, fomentando la atracción de inversiones y el apoyo a emprendimientos en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, algo que será clave para salir de la crisis que vivimos por causa de la pandemia global de COVID-19.

Al ser este el primer edificio de la futura ciudad tecnológica, el apoyo de la Municipalidad de San José ha sido clave para obtener el éxito alcanzado hasta la fecha.

Conceptualización: El desarrollo se caracterizó desde su etapa de conceptualización, como un oficentro único clase A+ que destaca en aspectos tales como su ubicación, diseño, arquitectura e infraestructura especialmente acondicionada para ofrecerle a la capital nacional un espacio idóneo para invitar a empresas extranjeras a establecer sus operaciones en el país. 

Captación de inversión extranjera: Este punto fue clave desde el inicio de construcción, prueba de esto será que Microsoft arrancará como el primer inquilino en trasladar sus operaciones al edificio en esta apertura. Esta empresa unirá a todos sus equipos bajo el mismo techo por primera vez, siendo esta oficina una de las más importantes de toda la región. 

Inversión: Con el proyecto de la creación del distrito tecnológico se pretende cambiar este panorama al reactivar el desarrollo inmobiliario en San José para así comenzar a atraer inversión de alta tecnología por parte de multinacionales y también firmas locales. La nueva edificación, es un desarrollo de Portafolio Inmobiliario con la participación de Universal y requirió de una inversión de más de $50 millones, con un área de construcción de más de 80.000 mil metros cuadrados y 32.000 de área arrendable.

Torre Universal es el reflejo de una apuesta clara del sector inmobiliario y de construcción del país en procura de construir los puentes al desarrollo que el país merece y requiere. Esperamos que este tipo de edificaciones continúen dejando huella y creando oportunidades claras de reactivación económica en medio de un panorama sombrío pero el cual estamos seguros que como país dejaremos atrás.