Por Jeremy Arce Rojas - Estudiante de la Maestría de Proyectos en Negocios

“El tiempo, la perseverancia y diez años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito que sucedió de la noche a la mañana” ―Biz Stone, cofundador de Twitter

La planificación del tiempo es un tema que desde que tenemos uso de razón aplicamos en nuestras vidas; el simple hecho de prepararnos para ir a la escuela o salir de vacaciones nos lleva a la planificación voluntaria y hasta involuntaria de nuestro tiempo. Luego iniciamos nuestra preparación académica e ingresamos a nuestra vida laboral, y vamos adquiriendo más responsabilidades, y es entonces cuando la planificación se vuelve indispensable en nuestro día.

Desde cualquier puesto que desempeñemos, en cualquier tipo de industria, nuestro aporte se va a ver reflejado en los resultados finales de la organización; no se trata solo de alcanzar las metas parciales o temporales, sino también de optimizar los procesos en el camino para que la siguiente meta resulte mejor que la anterior.

Pero ¿qué pasa si algunas medidas de mi negocio, en su denominación de “moderno”, van en contra o buscan modificar lo que a lo largo de la historia hemos conocido cómo buenas prácticas?
Por ejemplo:
• Horarios flexibles o sin horarios; los resultados son de acuerdo con los objetivos.
• Puertas abiertas o mesas de trabajo para todos.
• Niveles de jerarquía mínimos o inexistentes.
• Teletrabajo permanente.
Si nuestro negocio quiere adoptar esta nueva tendencia, debe asegurarse de tener las herramientas que le permitan medir el alcance de los objetivos; siempre es necesario tener una forma de cuantificar nuestras metas.

¿Cómo desarrollar la eficiencia que mi negocio necesita?
No tenemos una fórmula mágica, sino una serie de recomendaciones que podés aplicar:
• Distribuir el tiempo en tareas específicas.
• Identificar pérdidas de tiempo, como reuniones que podrían haber sido un correo.
• Priorizar las tareas diarias.
• Delegar responsabilidades, no solo te deja tiempo para tus tareas más importantes, sino que también incentiva a otros.
• Reservar tiempo para imprevistos que podrían provocar dejar tareas inconclusas.
• Planificar pausas cada dos horas aumenta tu rendimiento.
• Decir “no” asertivamente puede volverse necesario.

Tendencias en negocios modernos, donde la eficiencia es primordial:
• Entrega a domicilio
• Wearables (tecnología incorporada a nuestras prendas diarias)
• Eventos online
• Formación online
• Acompañamiento a los mayores
• Fabricación 3D
• Ciberseguridad
• Transformación digital
• Salud y bienestar
• Smart Cities
• Reconstrucción del tejido empresarial
• Bots (atención al cliente)
• Economía colaborativa
• Soluciones al teletrabajo
• Experiencia del cliente
• Contenido de marca
• Comunicación de máquinas con máquinas
• Ecoinnovación
• Movilidad
• Fintech
• Recursos humanos
• Instantaneidad
• Seguridad alimentaria
• Limpieza y desinfección

En los negocios modernos, es indispensable desarrollar y promover la capacidad de producción con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible, sin que esto afecte la calidad del producto.

Desde su inicio, los negocios modernos ya tienen competencia, por lo que deben ser lo suficientemente firmes en sus bases y en sus objetivos, pero a la vez flexibles al cambio, para lograr adaptarse a su público meta y al mercado, donde lo único seguro es el cambio. Una adecuada planificación puede ser el factor clave para obtener los resultados deseados y ver reflejadas las ganancias, la compensación de los salarios, los retornos de la inversión y los pasos por seguir para nuestras próximas metas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: