En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, la Primera Vicepresidencia de la República anunció este viernes el inicio de la sexta edición de la campaña “Respeto, no al racismo”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (UNAFUT).

Según la vicepresidenta Epsy Campbell, esta campaña nació hace seis años con el fin de eliminar el racismo, la discriminación y la intolerancia en los eventos deportivos de nuestro país, en especial, en el fútbol de Primera División.

Esta iniciativa nos ha permitido contribuir a la construcción de una mejor sociedad y garantizar un ambiente positivo en los estadios"

Como parte de las acciones a esta campaña, todas las organizaciones involucradas han asumido el desafío de continuar en la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo.

La campaña “Respeto, no al racismo” se verá plasmada este fin de semana, cuando los jugadores porten una camiseta alusiva a la iniciativa y los capitanes lean un manifiesto previo a los partidos de la jornada 3.

El presidente de UNAFUT, Julián Solano, recordó los castigos implementados a los clubes que permitan actos de discriminación en los escenarios deportivos.

Hemos reformado la reglamentación con multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario

Al apelar a los valores integrales de la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense, la Dirección de Marca País aprobó el uso de Esencial Costa Rica para esta oportunidad, lo que pretende dar mayor realce e importancia a las manifestaciones.