El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República concretaron este viernes la donación de medio millón de dólares por parte del Banco al país, para apoyar al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP) en la producción de plasma equino para combatir a la COVID-19.

Así lo anunciaron los representantes de la universidad, del BCIE y de la Presidencia de la República, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes, cuando se firmó el convenio que oficializa esta donación, anunciada hace unas dos semanas.

Según aseguró el presidente Alvarado en el encuentro con la prensa de este viernes:

Semanas atrás, luego de una visita al Clodomiro Picado para conocer los avances, se nos hizo saber sobre las necesidades económicas que tenían para poder ampliar la operación y así que todos los ensayos de plasma equino puedan llegar a más costarricenses. Contactamos al BCIE y la respuesta del Banco fue inmediata y hoy la estamos viendo materializada con este medio millón de dólares que servirán para alimentar el proceso que está llevando el Instituto Clodomiro Picado".

Alvarado agregó que el objetivo es quintuplicar la cantidad de caballos con los que la UCR está trabajando en este momento para así maximizar la producción de plasma equino en este instituto.

Para ello, el Gobierno está trabajando en procesos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), a fin de procurarle más ingresos a este centro universitario:

A través del MICITT llevamos otro proceso paralelo para dar más fondos al Instituto porque queremos pasar de tener cerca de 6 caballos en este proceso, a tener unos 30 y poder pasar de una producción de 600 frascos a cerca de 25 mil frascos. Todavía siguen los procedimientos de estudios clínicos pero esto nos da la posibilidad de proteger a las personas".

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Clodomiro Picado anunciaron hace aproximadamente un mes, que el tratamiento equino preparado para luchar contra la COVID-19, sí logra inhibir los efectos del virus.

El tratamiento es desarrollado a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales del SARS-CoV-2 y, según las últimas pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus que produce la enfermedad del COVID-19.

La Caja recibió, a mediados de agosto, el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el Instituto y en este momento están llevándose acabo los estudios clínicos necesarios, antes de ponerlos a disposición de los pacientes del Seguro Social.

Por último, y en la vía de adquirir la vacuna contra la enfermedad (cuando esta esté lista y disponible en el mercado), Presidencia informó que el BCIE también ha desarrollado líneas de crédito barato para que el país pueda adquirir estos medicamentos:

El BCIE ha generado líneas de crédito con crédito accesible para cada país de la región, para la compra de vacunas. Eso es una buena noticia porque tendremos acceso a crédito rápido para acceder a las vacunas".

El Poder Ejecutivo anunció el viernes anterior, que ya tiene avanzado un próximo presupuesto extraordinario en el que el Ejecutivo incluirá una provisión para la compra de las futuras vacunas contra la COVID-19.