El Gobierno de la República y las municipalidades representadas por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) anunciaron este jueves en horas de la noche, el acuerdo de unificar la restricción vehicular sanitaria para todo el país, entre otras medidas definidas para reabrir la economía y calmar el clamor de los municipios.

El acuerdo se alcanzó este jueves en un encuentro llevado a cabo en Casa Presidencial, en el que participaron representantes de los Gobiernos Locales, como Leonardo Chacón, alcalde de Dota; Luis Fernando León, alcalde de Turrialba; Johnny Araya, alcalde de San José; Lissette Fernández, alcaldesa de Jiménez; Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

Estos alcaldes fueron atendidos por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la presidenta Ejecutiva del Instituto para el Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero Campos y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís Delgado, luego de que los munícipes señalaran su malestar con las medidas anunciadas por las autoridades de Salud y Emergencias que regirán en el país este mes.

Dato D+: Tensión entre Gobierno y municipios: alcaldías del oeste presentan protocolos alternativos para reapertura

Así las cosas, tras la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. La unificación de la restricción vehicular sanitaria en condiciones "que serán anunciadas oportunamente", según señaló el Gobierno.
  2. La autorización de apertura a ciertos comercios con regulaciones municipales durante períodos de cierre, previa valoración de modelos de riesgo.
  3. La participación de una mesa de integración y coordinación entre representantes de los Gobiernos Locales y la Sala de Análisis de Situación de la CNE.
  4. La comunicación con antelación de al menos 24 horas, sobre la implementación de las alertas sanitarias en sus respectivos cantones.
  5. El compromiso de los Gobiernos Locales para coadyuvar con la vigilancia sanitaria y atención de protocolos.
  6. Y la transferencia de los fondos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Ley 8114 y la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantona, ley 9329, al tracto correspondiente para uso de las municipalidades.

Durante el encuentro y por medio de una conexión virtual, un miembro de la Sala de Análisis de Situación de la CNE, realizó una exposición de los criterios técnico sanitarios que sostienen las medidas.

Además, se realizó una actualización de la situación a nivel nacional según casos confirmados, pacientes hospitalizados (en salón y en UCIs) y el impacto medible de las medidas con respecto a los brotes.