Lactancia materna en tiempos de COVID-19 y buenas noticias para empezar bien la semana.


¡Feliz inicio de semana, queridos suscriptores D+!

Hoy quiero empezar el Súper Reporte con una nota que, les soy sincera, ayer me sacó las lágrimas: la historia de la familia Jerez en el barrio El Mesón de Grecia.

Somos más que los hechos de discriminación y rechazo a los enfermos de COVID-19 y a las personas extranjeras, que nuestro país ha protagonizado en las últimas semanas; por favor que no se nos olvide ¿sí? Que estas historias se repitan cada vez más y nos sirvan de ejemplo: solo así saldremos de esta situación, mejor de lo que entramos a ella :)

Ahora bien ¿ya trajeron lápiz y papel? ¡Corran a hacerlo! que ya les cuento la historia de Fabiola, los refuerzos institucionales de la Caja, nuestro servicio comunal de resumen de medidas sanitarias y consejos importantísimos para las futuras madres en medio de esta época pandémica.

Destacada

1.

Bueno, empecemos por el servicio comunal: el resumen de las nuevas medidas que rigen a partir de... hoy :)

Las autoridades sanitarias anunciaron el sábado pasado, algunas flexibilizaciones para las medidas que aplican en las zonas de alerta naranja durante la fase de cierre del mes de agosto (es decir de hoy y hasta el próximo viernes 21), así como la unificación (a medias) del horario de la restricción vehicular en todo el país.

Decimos unificación "a medias" porque obvio lo que la gente esperaba era que la restricción fuese la misma para todo Costa Rica pero no: lo único que se unificó fue el horario (que ahora nos permite circular de lunes a viernes de 5 de la mañana a 9 de la noche; y los sábados y domingos de 5 de la mañana a 7 de la noche).

Así que si ustedes son vecinos de un cantón en alerta amarilla, aún tienen el calendario cambiado respecto a las zonas que estén en alerta naranja; quienes estén en alerta amarilla podrán circular con solo un día de restricción, mientras las alertas naranjas, solo podrán circular un día entre semana. Cuidado con eso... y vean esta imagen y ríanse pa' no llorar.

Echénle un ojo a la restricción de agosto, aquí.

Ahora bien ¿qué se flexibilizó en materia comercial? Pues que en la fase de cierre en zonas naranja, se habilitará entre semana el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, así como salones de belleza con cita previa y los supermercados sin limitación de secciones.

Todos estos establecimientos deberán operar con aforo al 50% y repetimos, solo podrán funcionar entre semana; los fines de semana únicamente podrán trabajar los establecimientos autorizados por excepción por el Ministerio de Salud (como supermercados y farmacias).

Ojo con eso y MUCHA MUCHA precaución y cumplimiento de las medidas sanitarias, pa' ver si prontico salimos de esta y volvemos a la normalidad.

Lean todos los detalles de las nuevas medidas, aquí.

2.

En medio de la pandemia y de la crisis asociada, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tenido que ponerse las pilas bien duro para garantizar su capacidad de atención a todo el territorio: por eso ahora cuentan con 2 397 puntos de entrada al sistema de salud en todo el territorio nacional.

Así las cosas, actualmente, la institución tiene en funcionamiento: 3 hospitales nacionales generales; 6 hospitales nacionales especializados; 8 hospitales regionales; 12 hospitales periféricos; 6 centros o unidades especializadas; 105 áreas de salud y sedes de área; 525 sedes de EBAIS; 668 puestos de visita periódica (PVP); 1064 ebáis.

Según la Caja "el número representa un máximo histórico según el reporte del número de establecimientos para la prestación de los servicios" y busca asegurar la provisión y continuidad de los servicios de salud, a pesar de la pandemia.

De ahí es que viene la expresión de que "la Caja es una": es decir que a pesar de que se presenten retos (como un San Juan de Dios saturado) la institución sigue actuando de manera conjunta tanto para atender a los pacientes COVID-19, como a todos aquellos que requieren otro tipo de servicios médicos durante este periodo.

Según la Caja, la institución ha alcanzado una densidad promedio nacional de acceso menor a dos kilómetros (aunque se sabe que en las zonas rurales dispersas existen comunidades cuyo punto de llegada puede estar por encima del promedio) y así buscan no descuidar el primer nivel de atención (o sea el más cercano a nosotros y a nuestras casa) que es para la Caja "la base fundamental en la respuesta a la pandemia".

¿Saben qué hace falta para ayudarle a esta institución que todos amamos? Ajá, que nos cuidemos y sigamos las indicaciones sanitarias :)

Un Ojo para

Sin duda, uno de los temas que más preocupación ha ocasionado en muchas mujeres a lo largo del mundo en este momento, es el de cómo llevar un embarazo y el proceso de parto y cuido de un bebé recién nacido, en medio de estos tiempos de pandemia por la enfermedad COVID-19.

Las preocupaciones son muchas y van desde cómo protegerse en los centros de salud a la hora de recibir atención, hasta si dar o no de mamar al recién nacido; sobre este último punto y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que el globo conmemoró la semana anterior, es que desde Delfino.cr decidimos conversar con el neonatólogo y pediatra del banco de leche materna del Hospital de San Ramón de Alajuela, el doctor Robert Moya Vásquez, para aclarar algunas dudas respecto a cómo manejar el proceso de amamantamiento, en medio de la crisis sanitaria.

Los invito a leer la nota completa acá pero les resumo lo más importante en este boletín: no hay evidencia científica que indique que la el virus se puede transmitir por esta vía y por eso la recomendación del especialista es clarísima, las madres deben continuar amamantando:

Basados en la evidencia científica, los lineamientos establecen que la madre que es COVID-19 positivo o que es sospechosa, debe seguir amamantando.La recomendación mundial es que toda madre amamante a su bebé.

Entérense de todos los detalles, aquí.

Buenas noticias

Ahora, una noticia hermosa para complementar con la que empezamos y ponerle cara humana a la labor de protección contra la COVID-19: Fabiola Fallas Murillo es una muchacha de 24 años, vecina de Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia y funcionaria del área de salud Tibás-Uruca-Merced que, junto con cuatro compañeros más, se encarga todos los días de entregar medicamentos a domicilio a pacientes que están dentro de los grupos de riesgo y que podrían complicarse si se enferman de COVID-19.

Fabiola es la única mujer de su equipo de trabajo y además, se las ingenia para resguardar las medicinas que lleva hasta las manos de los pacientes adscritos a la clínica Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás. Los funcionarios de este equipo visitan 260 casas diarias, en promedio, en distintas comunidades en un carro institucional o de la Municipalidad de Tibás que los lleva a los distintos lugares de la Uruca, Cinco Esquinas y La Merced.

La Caja están brindando el servicio de entregas de medicamentos a domicilio desde inicios de la crisis sanitaria y aunque no se ha consumado en todos los EBAIS del país, ya hay 72 centros de salud que ofrecen el servicio; tomen nota de cuáles son para que aprovechen en caso de que el suyo aplique:

  • Región Central Norte: Área de Salud Alajuela Norte Clínica Dr. Marcial Rodríguez; Área de Salud Alfaro Ruíz (Zarcero); Área de Salud Atenas; Área de Salud Barva; Área de Salud Belén- Flores; Área de Salud Grecia (excepto en los sectores de Santa Getrudis, Tacares, Los Ángeles, San Roque); Área de Salud Heredia Cubujuquí; Área de Salud Palmares; Área de Salud Naranjo; Área de Salud Poás; Área de Salud San Pablo; Área de Salud San Rafael de Heredia; Área de Salud Santa Bárbara; Área de Salud Santo Domingo de Heredia; Área de Salud Tibás-Uruca-Merced Clínica Dr. Clorito Picado; Área de Salud Alajuela Oeste; Área de Salud Alajuela Sur; Hospital San Rafael Alajuela; Área de Salud Heredia Virilla; Hospital San Vicente Paúl (Heredia); Hospital de Grecia.
  • Región Pacífico Central: Área de Salud Parrita; Área de Salud Montes de Oro (Miramar).
  • Región Central Sur: Área de Salud Coronado; Área de Salud Curridabat; Área de Salud Desamparados 3; Área de Salud El Guarco; Área de Salud Goicoechea 1; Área de Salud Goicoechea 2 (Clínica Dr. Jiménez Núñez); Área de Salud Carmen-Montes de Oca; Área de Salud Paraíso de Cartago; Área de Salud Turrialba Jiménez; Área de Salud Zapote Catedral Clínica Dr. Carlos Durán Cartín; Área de Salud San Juan-San Diego-Concepción; Área de Salud Pavas; Área de Salud Escazú; Área de Salud Santa Ana; Área de Salud Desamparados 2; Área de Salud Alajuelita; Área de salud Desamparados 1 (Marcial Fallas); Área de Salud de Oreamuno; Área de Salud Mata Redonda (Moreno Cañas); Hospital William Allen (Turrialba); Área de Salud Puriscal; Área de Salud Mora Palmichal.
  • Región Huetar Atlántica: Área de Salud Cariari; Área de Salud Guácimo; Área de Salud Limón (solamente en los Ebáis Cocos, Colina, Santa Eduviges, Limón Centro, Villas del Mar y Limón 2000); Área de Salud Siquirres; Área de Salud Talamanca; Área de Salud Matina; Área de Salud de Guápiles; Hospital Guápiles; Hospital Tony Facio (Limón); Área de Salud Valle La Estrella.
  • Región Chorotega: Área de Salud Colorado; Área de Salud Cañas (CAIS Cañas); Área de Salud La Cruz; Área de Salud Nandayure; Área de Salud Nicoya; Área de Salud Carrillo; Área de Salud Bagaces; Área de Salud Tilarán; Área de Salud de Abangares; Hospital Upala y Área de Salud Upala; Hospital La Anexión.
  • Región Bruca: Hospital San Vito; Área de Salud Pérez Zeledón; Área de Salud Buenos Aires; Área de Salud de San Vito.
  • Región Huetar Norte: Área de Salud Aguas Zarcas; Área de Salud Ciudad Quesada; Área de Salud Santa Rosa de Pocosol.

Si ustedes o alguno de sus familiares son parte de la población adulta mayor o son personas con alguna enfermedad crónica, llamen al 905-MI SALUD opción 4 para saber si pueden llegarle sus medicinas hasta sus casas :)


Y ahora, las recomendaciones de la semana, tomen notica y aprovechen:

Empleo:  Hoy arrancó la feria de empleo virtual multilingüe JobLink, en la que participan más de 35 empresas de los sectores de servicios y manufactura, las cuales estarán reclutando 3.000 puestos para la segunda mitad del año. Los interesados en participar podrán ingresar en la dirección www.joblink.cr, desde hoy lunes 10 y hasta el viernes 21 de agosto, durante las 24 horas del día, desde una computadora o dispositivo inteligente con conexión a internet, para conocer las ofertas de trabajo disponibles y aplicar. El principal requisito para aplicar es el dominio de un segundo idioma. Pasen a echarle un ojo.

Yoga: La Oficina de Bienestar y Salud de la UCR nos invita a las clases de yoga nivel básico, kick boxing y pilates que estarán realizando todo el semestre (3 de agosto y hasta el lunes 30 de noviembreen la página de su FacebookLas clases serán gratuitas y se subirán vía Facebook live, así que aprovéchenlas como herramienta para cuidar la salud física y mental durante esta época de pandemia.

Isla San Lucas: Si están pensando en turistear en las próximas semanas, apunten esto: La Isla San Lucas, Refugio Nacional de Vida Silvestre y antigua penitenciaría clausurada en 1991, abrirá sus puertas al público este mes de agosto. Más de 50 guías turísticos y tour operadores fueron capacitados para su reapertura, así que péguenle un ojo a este video y prepárense para darse una vuelta por allá y apoyar a la comunidad, en las próximas semanas.

Afrodescendencia: Con más de 80 actividades virtuales Costa Rica celebrará en agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia. La agenda está disponible en el sitio www.presidencia.go.cr e incluye documentales, conversatorios, charlas, exposiciones fotográficas, conciertos y festivales gastronómicos, que serán transmitidos por medio de Facebook, YouTube, Zoom, Microsoft Teams, entre otras plataformas digitales. Pasen a darse una vuelta por el sitio y anoten en agenda sus actividades favoritas.

Puebla de losPardos: La Asociación Cultural Puebla de los Pardos y la Dirección de Cultura del MCJ, invitan al público a ser parte de la celebración de actividades en la 6° Jornada Cultural Puebla de los Pardos 2020que se realiza de manera virtual en el Facebook @culturacartaginesa.mcj.cr, a partir de esta semana y hasta el próximo lunes 31 de agosto. Revisen la agenda aquí y no se pierdan de las actividades.


Así, tras este Súper Reporte cargado de buenas noticias y de toda la luz y el amor que les envío para que empiecen la semana bien bonito, yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y esperando que toda esta info les ayude a lidiar con lo que sea que nos traigan los próximos días hasta leernos de nuevo (que espero que sean muchas mascarillas, salud y prevención).

Cuídenseme mucho y que la semana me los trate lo mejor posible; recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected].

Un abrazo grande y nos leemos de nuevo la próxima semana ¡hasta entonces!