La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó esta tarde que el Hospital San Juan de Dios ya no tiene capacidad para recibir a más pacientes COVID-19.

Así lo informó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, en la conferencia de prensa de esta tarde:

En estos momentos el San Juan de Dios ya llegó al tope de las hospitalizaciones y de internamientos de pacientes COVID-19. Los números varían diariamente pero por ello se tomó la decisión en conjunto con el equipo de emergencias de la Caja y los directores de los hospitales, de que el San Juan de Dios ya no va a recibir más pacientes COVID-19 referidos de la Red Central Sur. El objetivo es descongestionar el San Juan y poder distribuir a los pacientes en otros hospitales".

Ruiz aseguró que para solventar este cierre, varios de los nuevos pacientes que ingresen van a tener que ser referidos a otros centros hospitalarios de la misma red sur (como el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México) y que también se enviará a otros a centros médicos periféricos como el Hospital de Alajuela o el San Vicente de Paúl.

¿Cuál es el problema? Que según el gerente médico, en algunos de estos otros centros ya se están presentando contagios a lo interno del personal de salud, lo que complica la cantidad de personas disponibles para atender pacientes.

Ayer por ejemplo, en el Hospital de Heredia se detectó un caso positivo lo que obligará a enviar a varios funcionarios a periodo de cuarentena.

Ruiz afirmó que la Caja está haciendo "lo imposible y hasta lo imposible" para mantener a la red hospitalaria operando sin colapsos pero lo cierto es que el escenario es complicado.

Volviendo al Hospital San Juan de Dios, este domingo también se reportó un brote en la sala de operaciones del centro médico, ocasionado por el flujo de pacientes que este hospital recibe y que provienen en su gran mayoría de zonas con transmisión comunitaria:

En estos momentos en el San Juan de Dios están consultando entre 15 y 20 pacientes diarios que requieren internamiento por COVID-19, esos son los pacientes que se enfermaron hace diez o quince días, cuando teníamos menos casos. El Hospital San Juan de Dios cubre cantones que tienen alerta naranja y donde se sabe que ya hay transmisión comunitaria, esto ha generado que muchísimos pacientes consulten al mismo tiempo y eso generó que en sala de operaciones se diese un brote.

Según los datos suministrados por Mario Ruiz, el San Juan de Dios cubre cerca de 1.200.000 personas de forma indirecta y 800 mil de forma directa, en zonas con alerta naranja y transmisión ampliada como lo son Desamparados, Pavas y Alajuelita que son justo las que hace dos semanas (cuando se estima se dieron los contagios que ahora reportan complicaciones) más contagios reportaban.

Por ello la institución decidió hacerle un tamizaje a todos los funcionarios de sala de operaciones de este centro y, aunque este proceso continúa en marcha, sí se confirmó que entre ayer y hoy se realizaron más de 50 pruebas que dieron como resultado 31 casos positivos dentro de las salas de operaciones de este hospital.

Ante este escenario, Ruiz confirmó que la institución completará el proceso de tamizaje entre los funcionarios y que además, realizará una limpieza profunda en las salas de operaciones del San Juan de Dios lo que obligará a cerrar gran parte de sus salas, por lo menos mientras ese periodo de desinfección finaliza:

A partir de ahora el San Juan de Dios solamente va a tener salas habilitadas para emergencias. De las 15 salas de operación hoy solo se habilitaron dos equipos que se van a utilizar: una para atender emergencias obstétricas y otra para emergencias de verdad como heridas por arma de fuego o accidentes de tránsito. Ahora como el San Juan solo va a tener una sala habilitada, el Hospital México y el Calderón Guardia van a atender las emergencias quirúrgicas y eso implica que la población de esta zona van a tardar más tiempo en ser atendidas".

Brote obliga a cerrar quirófanos del Hospital de San Carlos

Otro centro médico donde también se confirmó un brote en los quirófanos este domingo fue el Hospital San Carlos. Según confirmó Mario Ruiz esta tarde, allí se logró identificar a una médico cirujana positiva por COVID-19 y por ello se decidió aislar a 47 funcionarios contacto.

Según detalló el gerente médico de la CCSS:

Ayer se tuvo que mandar para la casa a todos los médicos cirujanos generales y pediátricos del Hospital San Carlos. Ahora entre directores de la red, del Hospital México, del Hospital de Heredia y del Hospital de Cartago y Puntarenas, se pusieron de acuerdo para prestar cirujanos durante algunos días de la semana".

El Hospital México tiene a un cirujano en la zona atendiendo en este momento, mientras que a partir de mañana, dos cirujanos generales, uno del hospital Monseñor Sanabria y otro del hospital San Ramón llegarán a San Carlos para hacerle frente a este periodo de cuarentena del personal fijo.

En el proceso también se unirá una cirujana pediatra del hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago y de este centro médico llegará otro cirujano el próximo miércoles a la zona. Otros centros hospitalarios como Calderón Guardia, San Vicente de Paul y San Juan de Dios, aportarán cirujanos que realizarán guardias los fines de semana a partir del 25 y 26 de julio, por el tiempo que se requiera.

Tanto Ruiz como el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reiteraron el llamado a la población para que extreme medidas pues la situación de la red de la Caja es cada vez más complicada.

Desde días atrás se reporta la saturación de pacientes en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), hoy se confirma la misma situación en el San Juan de Dios y mientras tanto, el país reporta su mayor número de personas hospitalizadas hasta el momento (241 personas) de las cuales 44 están en Unidades de Cuidados Intensivos.