Por Gerald Guzmán Campos – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

¿Sabía usted cómo iniciaron los viajes espaciales hace unos años? Hace aproximadamente cuarenta años que se dio el aterrizaje del ser humano en la Luna. Realmente gran parte de la humanidad se imaginó que eso era solo el inicio del camino de la era de apoderarse y colonizar el espacio y que los viajes espaciales tripulados se harían más extensos y avanzarían en grande; hasta se creía que en un corto periodo de tiempo se lograrían ver civilizaciones de personas habitando el espacio. Por eso, es importante investigar un poco acerca de este tema y es lo que se hará a continuación (Morán, 2018).

Alrededor de 16 años atrás, en enero del año 2004, el presidente actual en ese año Bush mostró en la NASA su planteamiento sobre viajes al espacio, con el que tenía la intención de tener el desempeño de los Estados Unidos en la estación espacial internacional; luego de esto, más o menos en el año 2015 y el 2020, enviarían nuevamente astronautas de regreso a la Luna. Lo que buscaban era que estuvieran cada vez más tiempo, esto para la preparación de cara a visitar Marte.

El presidente Bush no mencionó ninguna cantidad exacta de lo que costaría; sin embargo, John McCain, el coordinador de lo que sería el comité de negocios del senado, ciencia y movilización, mostró datos que muestran un posible presupuesto que iba desde los 170 hasta los 600 mil millones de dólares, esto con el fin de que llegara el primer hombre a marte. Luego de esto, el presidente recibió inmediatamente una respuesta y fue por parte de una revista muy conocida, The New Review of Books.

La revista en abril de ese mismo año redactó un artículo de Steven Weinberg, hombre que ganó el premio Nobel en física en el año 1979. Steven dijo que enviar un astronauta al Planeta Rojo tendría el gasto de una suma de 900 mil millones de dólares; en cambio, enviar robots o inteligencia artificial como Opportunity y Spirit apenas costaría alrededor de los 820 millones de dólares. Además, señaló que enviar misiones al espacio con seres humanos cuesta muchísimo más, ya que es muy costoso tener a los humanos fuera del planeta, pero enviar viajes no tripulados es menos costoso y las máquinas se desempeñan mucho mejor fuera del planeta que los seres humanos (Ripoll, 2003).

Otra revista conocida como The economist también estaba algo en contra de enviar viajes tripulados al espacio y dijeron que no era necesario gastar tanta cantidad de millones de dólares en simplemente hacer un vuelo de regreso a la luna y que sería de más aprendizaje para la humanidad enviar simplemente robots y por un costo muchísimo menor y que sería mejor que se financiara más proyectos como telescopios para el espacio los cuales ayudarían más a entender más acerca del sistema solar, del planeta tierra y su frecuente cambio climático y lo que buscaban especificar estas importantes revistas y otras investigaciones es que las misiones tripuladas son mucho más caras ya que esto implica la seguridad de los astronautas completamente (Ripoll, 2003).

En esta breve investigación se pudo averiguar, por medio de distintas fuentes, en qué sería mejor si los viajes espaciales tripulados o los no tripulados y, claramente, hay muchas características a tomar en cuenta. Sin embargo, se puede notar muy bien que realmente los viajes no tripulados salen, por mucho, más baratos y aportan también mucho más conocimiento a la ciencia, ya que los robots pueden, en definitiva, desempeñarse muchísimo mejor en el espacio que el ser humano y aportan la misma o más información. Gracias a las evidencias aportadas por estos artículos, se pueden ver la diferencia de cifras que hay en poner una máquina y un robot en el espacio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
• Morán, C. (12 abril de 2018). Los vuelos espaciales tripulados, 57 años de historia. Recuperado de https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/los-vuelos-espaciales-tripulados57-anos-de-historia.html

• Ripoll, A. (18 octubre de 2003). ¿Vuelos tripulados o robots? Recuperado de https://elpais.com/diario/2003/10/18/sociedad/1066428004_850215.html