Por Oscar Salami Villasmil- Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

Tanto la robotización como la inteligencia artificial (I.A) tienen un crecimiento progresivo que le está haciendo bien a la logística empresarial y a sus clientes. En el año 2018, según la International Federation of Robotics (IFR), “se instalaron 422.000 robots, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior” (Interempresas, 2019), y seguirá aumentando conforme pasan los años.
La tendencia en el crecimiento de este tipo de la tecnología en las empresas es inevitable, pero, sin duda alguna, los beneficios obtenidos de esta tendencia son incomparables tanto para la economía y crecimiento de la empresa como también para el propio medio ambiente. Primero hay que entender que la I.A y la robótica no vienen a sustituir el trabajo humano, simplemente vienen a mejorarlo.

Las implicaciones en la logística son demasiadas y puede que los empresarios no se hayan terminado de dar cuenta. Aunque sí ayuda a reducir costos y mejorar los procesos tanto en tiempo, calidad y servicio, esta revolución 4.0 permite ir más allá que solamente mejorar los procesos de producción, pues ha permitido mejorar toda la cadena de valor de una empresa.

Hoy en día, la información más importante y lo más necesario para el funcionamiento al 100% de una empresa, y de lo que depende su crecimiento, son los datos. Anteriormente, revisar cada pedido, estudiar cada cliente, etc., se hacía muy tedioso, costoso y pesado, pero con la llegada de la IA realizar una tendencia de consumo se ha hecho más fácil que nunca, lo que permite mejorar tanto la logística interna como inventario, materia prima necesaria, automatización de bodegas, etc., al igual que la logística en marketing, ya que al entender un patrón en el consumo, se puede conocer mejor al cliente, lo que permite otorgar una publicidad a un público meta que sea, de esta manera, más efectiva.

Por otro lado, la IA y la robotización han ayudado a la optimización del transporte y servicio. En la parte del transporte, al manejar datos en tiempo real, la IA permite entender, observar y programar viajes a las mejores horas, rutas y en los momentos precisos para no perder tiempo y reducir la distancia recorrida y uso de vehículos; además de que, con el crecimiento de los carros autónomos, la logística mejorará en grandes cantidades. Además de la reducción del uso de autos, distancia recorrida, carros eléctricos y autónomos ayudan a una sostenibilidad del medio ambiente demasiado importante. Con todo este perfeccionamiento de cada detalle, el servicio al cliente mejora, ya que las entregas son más rápidas. También se han creado los chatbots inteligentes para la interacción con el cliente lo que permite otorgar un servicio de 5 estrellas.

Sin embargo, no todo es perfecto y maravilloso: implementar esta nueva tecnología no es nada sencillo y mucho menos barato. Los costos de implementar y traer tanto robots como la IA son muy altos y no toda empresa tiene la capacidad para tenerlos. Por otro lado, también se tiene que capacitar a los empleados para poder manejar y controlar tanto las máquinas como la inteligencia artificial, enseñarles a comprender cómo funciona el procesamiento de datos, su análisis, etc. La logística, para poder desarrollar la tecnología, no es sencilla, se tiene que pensar bien en cada detalle, y comparar siempre los pros y contras de implementar todos estos procesos.

Para terminar, tanto la robotización como la IA vienen a ayudarnos a cada uno de nosotros, y no a reemplazarnos, comprender esto es lo que nos permitirá terminar de avanzar hacia esta nueva revolución. Además, la logística y la mejoría de cada empresa serán progresivas, lo cual permite que la cadena de valor esté en su máxima capacidad. Esto nos mantendrá a nosotros, los clientes, felices. No simplemente esto, sino que también la sustentabilidad que generan los cambios de procesos y la reducción de materia prima serán muy grandes y con cada grano de arena se ayuda al medio ambiente, a la sociedad y a la economía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Interempresas. (19 de septiembre de 2019). Crece un 6% el número de robots industriales instalados en todo el mundo en 2018. Recuperado de https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/254914-Crece-un-6-por-ciento-el- numero-de-robots-industriales-instalados-en-todo-el-mundo-en-2018.html