La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes en conferencia de prensa, los nuevos cambios que regirán a partir de este miércoles 5 de julio, respecto a las condiciones de alerta que pesan sobre varios cantones y distritos de nuestro país.

Según el anuncio emitido esta tarde, los cantones y distritos que bajan su condición de alerta a fase amarilla, son los siguientes:

  • En la provincia de San José, el cantón de Mora y los distritos desamparadeños de San Cristobal y Frailes.
  • En la provincia de Alajuela, el cantón de Poás y el distrito de Sarapiquí que pertenece a Alajuela.
  • En la provincia de Heredia, el cantón de San Rafael.

De esta manera, los cantones que permanecen con condición de alerta naranja, son los siguientes:

  • En San José: los cantones de Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados (excepto los distritos de San Cristobal y Frailes), Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, San José, Santa Ana, Tibás y Vázquez de Coronado.
  • En Alajuela: los cantones de Alajuela (salvo distrito Sarapiquí) y Naranjo.
  • En Cartago: el cantón de La Unión.
  • En Heredia: los cantones de Barva, Flores, Heredia, San Isidro, San Pablo y Santo Domingo.
  • En Puntarenas: el cantón de Corredores, los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus; el distrito de Pavón en el cantón de Golfito; y los distritos de Barranca y Chacarita en el cantón de Puntarenas.
  • En Guanacaste: no hay cantones en alerta naranja.
  • En Limón: no hay cantones en alerta naranja.

El mapa de división de alertas que empieza a regir mañana, queda establecido de la siguiente manera:

 

Fuente: CNE

Dato D+: Repase las medidas que regirán en las diferentes zonas naranjas y amarillas durante este mes de agosto, en la nota Gobierno anuncia medidas para agosto: zonas en alerta naranja se turnarán entre cierre y apertura.

El jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, anunció también este martes que las modificaciones se dan debido a la actualización en las alertas sindrómicas en estas zonas.

Además, agregó que hay 39 distritos más que se suman a la lista de lugares con alerta temprana debido a virus respiratorios. Esta primer lista se anunció el pasado 30 de julio y así, actualmente hay 71 distritos que se encuentran en alerta amarilla pero mantienen el riesgo debido a que reportan un incremento en las consultas por tos y fiebre.

Pérez también señaló que se está prestando especial atención a los cantones de Pococí y Limón, que ya están en la mira de las autoridades por un eventual aumento en su condición de alerta, en caso de así requerirlo. Según señaló el funcionario:

De acuerdo al aumento de casos que se ha dado durante la última semana, se tiene una atención especial a los cantones de Pococí y Limón, dado que este aumento de casos a significado una mayor activación. Hacemos un llamado muy particular para estos dos cantones dado que si la tendencia de casos se mantiene, tendríamos que considerarlo para elevarlo posiblemente a un estado de alerta naranja".

Las instituciones responsables del manejo de la emergencia junto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), van a conformar equipos de trabajo cantonales, con el fin de apoyar las labores realizadas por las autoridades de salud cuyo principal objetivo es minimizar y aplanar la curva de contagios por COVID-19 en las diferentes regiones.

Según informó la CNE, dentro del plan de acción se trabajará una estrategia en el manejo de información hacia las comunidades, un abordaje de la seguridad alimentaria y una propuesta de apoyo psicosocial en el marco de la emergencia.

Este abordaje se realiza a partir de la realidad de cada uno de los cantones, integrando todas las acciones municipales que se trabaja desde la perspectiva multiamenaza, principalmente por el periodo lluvioso que ya se avecina.