La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, firmó el día de hoy otro acuerdo que establece la nueva conformación del Consejo Directivo de la institución, tras la reforma realizada por la propia directora la semana pasada.
El acuerdo establece que el Consejo estará conformado por:
- Defensora y Defensora Adjunta.
- Directores (as) de la Defensoría.
- Jefaturas de la Defensoría.
- Funcionarios de la institución cuya experticia temática o conocimiento académico coadyuve en el tratamiento del eje temático de la reunión del Consejo.
- Auditora de la Defensoría.
- Unidad de atención de quejas y consulta de habitantes
- Representante del Sindicato de Empleados de la Defensoría de los Habitantes.
- Representantes de la Sociedad Civil Organizada.
- Habitantes representativos de grupos vulnerables o sean afectados por omisiones o actuaciones de instituciones públicas que afectan sus derechos e intereses.
- Personas usuarias que han presentado quejas o denuncias ante la Defensoría de los Habitantes de la República.
Según señala el acuerdo, todas estas personas podrán ser convocadas por Crespo de forma individual o grupal para tratar temas específicos según sean convocados por la propia defensora.
Antes de la reforma firmada por Crespo la semana pasada, el Consejo Directivo estaba conformado de forma permanente por: la defensora de los Habitantes, el defensor adjunto, los directores de Defensa y quienes ocupen la Dirección del Despacho, Dirección de Admisibilidad, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección de Promoción y Divulgación, Dirección de Oficinas Regionales, Dirección de Planificación Institucional y la Dirección Administrativa.
Tras la reforma al Consejo Directivo 81 funcionarios de la Defensoría enviaron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, solicitándole que iniciara una investigación contra Crespo por su accionar.
El día de hoy el presidente de Congreso anunció que va a integrar la comisión legislativa para analizar la posible destitución de la defensora. Una vez conformada la comisión tendrán 15 días para rendir un informe al Plenario Legislativo.