Por Katherine Delgado Segura – Estudiante de la carrera de Administración

El tema de finanzas familiares es todo un mundo, en el cual la planificación de presupuestos es la base. Esta se describe como la relación de varios individuos con el manejo adecuado del dinero. Con el presupuesto familiar se pretende tener un control acorde con los ingresos y gastos de las cuentas económicas de un hogar.

Actualmente, en Costa Rica, es necesario que los habitantes conozcan los beneficios que conlleva tener un presupuesto familiar, Monge (2019) firma que la pobreza en los hogares aumentó a un 21% en el 2018, además en los últimos años el desempleo ha aumentado significativamente. Sabiendo que la situación económica es difícil y que el dinero no crece en árboles, es necesario fijar un plan concreto de los ingresos y gastos familiares para tener claridad de cuáles son los beneficios que nos darán en un futuro próximo, y para tomar las decisiones adecuadas.

Según Ramírez (1994) podemos decir que “el presupuesto en una empresa consiste en cuantificar en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y los objetivos trazados” (p. 55), pero los presupuestos no solo están en las empresas, sino también en el día a día de cada persona. Para definirlo más sencillamente, se trata de poner en una balanza nuestros gastos e ingresos actuales proyectándolos hacia el futuro, con la finalidad de tener control del dinero familiar para tomar decisiones adecuadas. Sin embargo, muchas familias no tienen claro cómo manejar sus finanzas y mucho menos como hacer un presupuesto.

Cada familia debe realizar un presupuesto basado en sus necesidades y sus alcances, aun así, la base para el presupuesto es:
1. Se deben calcular los ingresos mensuales y anuales. Hay que tener en cuenta que esto equivale a todos los ingresos que tiene el hogar, desde alquileres, salarios bases, etc. Si se hacen ingresos extras, el ingreso mensual cambia, pero hay que tener un ingreso mensual base para realizar el presupuesto.
2. Se calculan los gastos fijos. Estos son todos aquellos que mensualmente tiene un monto fijo, por ejemplo, servicios públicos, préstamos, telefonía y seguro, etc.
3. Se deben calcular, por último, los gastos variables; estos gastos pueden ser actividades recreativas, entre otros.
4. Finalmente, se restan los todos ingresos y todos los gastos (Total de ingresos- Total de Gastos). Con esta simple operación tendrás el flujo de caja de tu economía doméstica.

Después de realizar el presupuesto, se observa el resultado, que permite determinar claramente si lo que ingresa en el hogar tiene equilibro con los gastos. Además, podrá tomar decisiones sobre la economía familiar de acuerdo con el resultado, si tiene dinero para ahorrar o para invertir en algo que genere más dinero.

En conclusión, los principales beneficios que se obtienen al tener un presupuesto son que se logra conocer la capacidad económica del hogar, es una guía de las finanzas, se crea una cultura de economía responsable, se puede realizar un presupuesto con planes a futuro, se tiene claridad de que entra y que sale. Pero también existen algunas desventajas: cuando los ingresos son irregulares el presupuesto familiar es irregular y, si los miembros de la familia no cooperan con el presupuesto de la casa, el presupuesto se acaba convirtiendo en un fracaso. Más allá de un presupuesto está la responsabilidad de la familia de llevar una economía sana para un futuro sano.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Monge, B. (21 febrero de 2019). Costa Rica no ha podido enfrentar adecuadamente la pobreza, desigualdad ni el desempleo. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-no-ha-podido-enfrentar-adecuadamente-la-pobreza-desigualdad-ni-el-desempleo
• Ramírez Padilla, D. (1994). Contabilidad administrativa. (8va ed.) Ciudad de México: McGraw Hill.