La NBA pondrá a disposición de todos sus jugadores un "anillo inteligente" para protegerlos de la COVID-19, durante su estancia en Orlando, Florida. La temporada 2020 se reanudará el jueves 30 de julio y concluirá el 12 de octubre. 

El campeonato está suspendido desde el 12 de marzo, el día que se dio a conocer el positivo COVID-19 de Rudy Gobert a instantes de iniciar el partido entre el Jazz y el Thunder en Oklahoma City.

Los nuevos dispositivos de tecnología portátil son fabricados por una compañía finlandesa llamada Oura Health. Shaquille O'Neal, Lance Armstrong y Will Smith forman parte de los inversores de esta empresa.

El "Oura Ring" rastrea la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura corporal y patrones de sueño. El dispositivo proporciona observaciones y un puntaje que alerta a los usuarios sobre su nivel de rendimiento físico.

Harpreet Singh Rai, director ejecutivo de Oura Health, comentó al medio Axios:

Teníamos proyectos de investigación con diversas universidades estadounidenses, y los datos fueron bastante positivos. (...) Cuando la NBA se enteró de ambos estudios, nos tocaron la puerta a finales de abril"

La alianza de Oura Health con universidades norteamericanas permitió desarrollar una plataforma digital que, según indicó el Instituto de Neurociencia Rockefeller de la Universidad de West Virginia, proporcionará un sistema de alerta temprana para casos de COVID-19.

Esta plataforma podría predecir la aparición de síntomas COVID-19 gracias los datos recopilados por el "Oura Ring" y la inteligencia artificial.

Según Harpreet Singh Rai, la mayoría de los datos no se comparten. La liga y el sindicato de jugadores solo ven algo llamado un puntaje de riesgo, que combina la frecuencia cardíaca, la variabilidad del ritmo cardíaco, la temperatura y la frecuencia respiratoria. Si el puntaje de riesgo es lo suficientemente alto, un médico de cada equipo recibe una alerta y puede evaluar al jugador.

El "Oura Ring" tiene un costo entre $ 299 y $ 399 al por menor y está enfocado para cualquier usuario, no solo para atletas. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también utiliza el dispositivo con frecuencia y se muestra muy satisfecho con los beneficios.

El modelo de la burbuja establecido por la NBA en Orlando tendrá un costo mayor a los 150 millones de dólares y es considerado, por muchos expertos, como el ejemplo perfecto para reanudar los deportes profesionales en un país tan golpeado por la pandemia.