El Juzgado Penal de Desamparados ordenó a una mujer de apellido Li C y a la Sociedad La Herencia Antigua desarrollar en un plazo de seis meses las medidas de remodelación y reconstrucción necesarias para restaurar la Casa Delgado Carvajal, patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, a un estado aceptable.
Dicha casa, ubicada en Desamparados, fue declarada en abril de 2007 como propiedad representativa de la arquitectura criolla tras su construcción a finales del siglo XIX.
Debido a una denuncia de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, se determinó que los investigados por el delito de daño a patrimonio histórico arquitectónico, han omitido desde el año 2014 toda acción de conservación, preservación y mantenimiento de la casa, provocando un daño considerable a ese patrimonio.
La mujer investigada y la sociedad mencionada son ambas responsables de ese bien. El Juzgado les ordenó la restitución del inmueble, por lo que deben realizar todas las acciones necesarias y recomendadas por expertos en remodelación y reconstrucción. Dicha medida cautelar tiene un plazo de seis meses, es decir, vence el 26 de enero del 2021.
El caso se mantiene bajo investigación bajo la causa 18-000004-0611-PE.