Desde el año anterior, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) desarrolla acciones junto con la Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica, Federación Costarricense de Fútbol, el Comité Olímpico Nacional y la Comisión de Mujeres, Deporte y Recreación (CoMujeres) del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con el compromiso de educar, canalizar denuncias y consolidar una normativa en la materia para combatir el acoso y hostigamiento sexual en el deporte.

Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, comentó:

Lamentablemente, tal y como ha circulado públicamente en las últimas semanas, la esfera del deporte y la recreación no está exenta de las diferentes manifestaciones de violencia sexual contra las mujeres. Por esta razón, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), ha priorizado el abordaje de este sector, como una forma de ir derribando esas barreras que impiden o dificultan que las mujeres se mantengan en sus prácticas deportivas y recreativas”.

El INAMU viene abordando esta problemática en el deporte y la recreación, mediante la realización de diferentes seminarios-talleres con deportistas, cuerpos técnicos, personal de federaciones, dirigencia, entre otros.

La mención de ministra Mora Castellanos surge a raíz de una serie de denuncias, publicadas por este medio el 24 de junio y el 1 de julio.

Como parte de la Comisión de Mujeres, Deporte y Recreación (iniciativa con el ICODER), el INAMU ha brindado asesoría técnica en materia de igualdad de género para la elaboración de un protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual en el deporte y la recreación, así como recomendaciones al proyecto de ley contra el hostigamiento y el acoso sexual en el deporte.

El ente gubernamental también ha dado asesoramiento técnico a la Federación Costarricense de Fútbol y a la Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica, para la generación de un protocolo específico contra cualquier forma de violencia sexual en el fútbol.

Queremos decirles a las deportistas y mujeres del mundo del deporte y la recreación que no están solas, cuentan con el INAMU para poder denunciar y recibir apoyo psicológico y asesoramiento legal ante cualquier manifestación de violencia de la que han sido víctimas o si lo están siendo en estos momentos".

El INAMU aprovechó para hacer un llamado a todas las instituciones, organizaciones, asociaciones y demás organismos que constituyen el mundo del deporte y la recreación del país, para lograr erradicar todas las formas de violencia de los espacios deportivos y recreativos.