El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), establecieron una alianza que permitirá brindar, a partir de hoy 28 de julio, un apoyo emocional a las personas estudiantes y sus familias por medio de la Línea “Aquí estoy”.

El número de teléfono es 2272-3774 y será atendido por profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios del MEP, que harán valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para quienes soliciten el servicio. Además, también se dispuso las siguientes líneas telefónicas para la atención: 2459-1598 y 2459-1599.

El horario de atención es de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 5 p.m. y la cobertura se dará durante la pandemia por COVID-19. La directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, Gabriela Valverde, explica:

Son más de 150 profesionales en psicología, que nos permitirán ampliar el apoyo que ya están realizando en muchas escuelas y colegios del país, hacia un apoyo nacional y a distancia para beneficiar a más familias costarricenses en medio de la crisis y la emergencia nacional”.

La línea nació en mayo de 2019 para atender de manera exclusiva a personas que se encontraban en una situación de ideación y comportamiento suicida. Además de la alianza con MEP, seguirán brindando ayuda a esta población. Oscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, detalla:

Nuestra línea Aquí Estoy será la herramienta que el MEP utilizará para mantener una relación más cercana con las personas estudiantes y sus padres, madres y personas cuidadoras para abordar consultas relacionadas a su salud mental y las preocupaciones que genera la actual emergencia nacional, con sus propios profesionales en Psicología”.

Los y las profesionales en Psicología, por medio de la Línea “Aquí estoy”, podrán:

  • Realizar intervenciones en crisis y primeros auxilios psicológicos desde su conocimiento experto (especializado).
  • Realizar valoración de riesgo de situaciones psicosociales de la población estudiantil y hacer las referencias de los casos de estudiantes que presenten alguna situación de riesgo psicosocial.
  • Brindar contención y estrategias a las familias, para la prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
  • Promover la salud mental y el autocuidado; brindando un acompañamiento preventivo, de escucha, expresión y atención a necesidades de estudiantes en riesgo.

La directora de Vida Estudiantil explicó que, para poder llevar a cabo esta importante tarea, se establecieron roles y horarios. Las personas psicólogas encargadas de atender al estudiantado y sus familias, lo harán por medio de la vía telefónica, pero también podrán brindar el servicio por medio de la plataforma Teams. Los correos electrónicos a disposición son: [email protected] y [email protected].

Otros espacios

El Sistema de Emergencias 9-1-1 en conjunto con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Ministerio de Salud, implementó un proyecto para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.

El espacio se llama “Despacho Apoyo Psicológico” y recibe llamadas en horario 24/7 para que un profesional en psicología atienda a la persona llamante.

Desde el pasado mes junio las cuentas oficiales en Facebook e Instagram del Ministerio de Salud y del Colegio de Profesionales en Psicología están compartiendo consejos sobre resiliencia, autocuidado y salud mental.

La información está dirigida a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y grupos con mayor riesgo de contagio de la COVID-19. Esta campaña contó con la participación de UNICEF para el desarrollo de consejos sobre salud mental para jóvenes.