El jugador de fútbol sala, Milinton Tijerino Calderón, es el nuevo fichaje del Martel Caluire, un equipo de la ciudad de Lions que juega en la segunda división francesa de fútbol sala.

El jugador de 23 años dio sus primeros pasos en el Borussia de Desamparados, actual campeón nacional. Posterior a esta experiencia, pasó por Grupo Line y Hatillo. En el exterior militó en el Utah Élite Fútsal de los Estados Unidos y el CSD Tellioz de Guatemala. En una entrevista brindada al diario La Nación, Tijerino comentó lo siguiente:

Empecé jugando en un planché de cemento en San Rafael Abajo, con mi padre Milton Tijerino, quien siempre me apoyó. Después me integré a Borussia Desampados, una gran organización que no solo me enseñó los conceptos como jugador, sino también como persona y poco a poco he ido cumpliendo mis sueños de ser todo un profesional en este deporte”.

Milinton Tijerino enfatizó en la importancia de atreverse a volar a nuevos destinos para que el fútbol sala costarricense crezca, ya que aún está muy lejos de ser profesional.

Se vale soñar. Aquí tenemos muchísimo material humano y sé que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir las metas. Mi deseo siempre ha sido romper paradigmas, atreverse a hacer cosas diferentes. Mi objetivo inmediato es mostrarme en Europa y abrir las puertas para que mis amigos y compañeros, que tienen talento, cuenten con una oportunidad".

La principal motivación de Tijerino es el proyecto tan serio que está formando el Martel Caluire. Pese a estar en segunda división, el equipo galo está realizando una serie de fichajes para ascender en la temporada que se avecina.

Desde el 2018, la Federación Francesa de Fútbol está realizando considerables inversiones para llevar la disciplina al nivel de potencias como España. Este año, por ejemplo, el ACCS Paris 92 (equipo de primera división) firmó al seis veces mejor jugador del mundo: el portugués Ricardinho.

Firmé con ellos por una temporada, con opción a otra. Los que estamos en el mundo del futsal sabemos que la liga de Francia es muy competitiva, tiene buenos jugadores y una gran estructura. La idea es viajar apenas pueda, porque el campeonato arranca en agosto. Físicamente me he mantenido entrenando en casa y corriendo para estar listo”.

Actualmente Tijerino es un convocado usual en la selección mayor de Costa Rica. Su historia empezó en las ligas menores del Deportivo Saprissa, sin embargo, desde los 12 años optó por el fútbol sala debido a su estatura (1.65cm) y capacidad de driblar en espacio corto.