Costa Rica cerró este domingo la semana 18 de pandemia por COVID-19 y los datos suministrados por el Ministerio de Salud muestran que se trató de una semana donde se rompieron, nuevamente, varios de los récords registrados previamente.

En primer lugar, durante esta semana se realizaron pruebas a 6525 personas para confirmarlas o descartarlas como infectadas con el SARS-CoV-2, la cifra más alta desde el inicio de la crisis y superando los 4331 test realizados en la semana pandémica número 17.

Las pruebas realizadas permitieron ubicar a 1866 personas infectadas, la cifra más alta de toda la pandemia, superando el récord de la semana previa que fue de 917 casos nuevos confirmados. De este modo, los casos nuevos crecieron 103,5% en una semana, superando el crecimiento de 84% registrado la semana previa.

El índice de positividad, que consiste en el porcentaje de personas analizadas que salen positiva en la prueba, ha venido subiendo y por quinta semana consecutiva se ubica en una cifra de dos dígitos. En la semana 18 cerró en 28.60%, la segunda más alta de toda la pandemia, solo superada por el 42.86% que se registró en la primera semana, tras analizar 21 personas y determinar nueve eran positivas.

Dato D+: La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países tener un índice de positividad inferior al 10%, ya que una cifra mayor arroja como conclusión inicial que no se están realizando suficientes pruebas.

Otro récord que se rompió fue el de nuevos recuperados, explicado por el cambio en la metodología para dar el alta a los pacientes asintomáticos y los leves que no necesitan hospitalización. Estudios del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con respaldo de la OMS, encontraron que el SARS-CoV-2 ya no se replica al día nueve desde el inicio de síntomas, sin embargo, los pacientes que eran sometidos a pruebas PCR para obtener su certificado de recuperación continuaban saliendo positivos hasta por seis semanas, debido a la naturaleza replicadora y amplificadora de ese tipo de prueba.

Dado que Costa Rica cambió la metodología para dar el alta a los asintomáticos al día 10 de su diagnóstico, y al día 13 a los pacientes que no requirieron hospitalización, se sumaron 351 personas recuperadas. De este modo, los casos activos subieron en 1511 (la cifra más alta de la pandemia), dado que se registraron cuatro nuevos fallecimientos.

Es la primera vez desde el inicio de la crisis que el país registra cuatro fallecidos en una semana.

Por otro lado, la cantidad de personas hospitalizadas se duplicó en una semana, pasando de 37 en la semana previa a 77 en la semana que acaba de concluir. Las personas internadas en Cuidados Intensivos crecieron en más del doble, pasando de tres a diez. 

La explosión en los casos nuevos de COVID-19 llegó a las autoridades a declarar la existencia de transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana, ya que a más del 60% de los casos nuevos no se les ha podido investigar el nexo o sus contactos debido a la saturación en los servicios de vigilancia. El rastreo de contactos es clave para cortar la transmisión comunitaria.

Por otro lado, las personas que llegan a necesitar hospitalización por COVID-19 lo hacen al cabo de 8 días después de iniciados los síntomas de la enfermedad. Es decir, hay más de una semana de rezago entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha en el que el estado de salud de la persona empeora al punto de requerir ser internada.

De los casos nuevos registrados esta semana, 745 son mujeres y 1121 son hombres. Además, 1263 son nacionales y 603 son extranjeros; 1518 son adultos, 83 son adultos mayores y 259 son menores de edad; otros 87 se encuentran en investigación de grupo de edad.

69 cantones reportaron casos nuevos

El 84% del territorio nacional reportó casos nuevos de COVID-19 durante la semana pandémica número 18. En total fueron 69 cantones, cifra superior comparado con los 68 cantones que registraron casos durante la semana 17.

Además de la mayor dispersión en los casos nuevos, la Zona Norte ya no es el foco principal de la pandemia pues este se trasladó a la Gran Área Metropolitana. Allí, cuatro cantones reportaron una cifra de casos nuevos de tres dígitos: San José reportó 448 nuevos casos, seguido de Desamparos con 159, Alajuela con 127 y Alajuelita con 115. 

31 cantones acumularon una cifra de casos nuevos de dos dígitos. En Heredia se reportaron 83, en Goicoechea 57, en Curridabat 51; y en Escazú y La Unión 38 cada uno. Hay 70 casos nuevos que no han podido ser ubicados en algún cantón debido a la saturación de los servicios de vigilancia de la salud.

En Tibás se reportaron 36 casos nuevos, en San Carlos fueron 33 y en Corredores 32. En Golfito se reportaron 30, en Puntarenas 28 y en San Ramón, Los Chiles y Aserrí 27 casos cada uno. Le sigue Santa Ana con 26, Montes de Oca con 25, Guatuso con 22; y Pococí y Liberia registraron 20 infecciones nuevas.

En Moravia se reportaron 19 casos nuevos, seguido de Santo Domingo y Palmares con 18. En San Rafael hay 17 casos nuevos, seguido de Upala, La Cruz y Belén con 14 cada uno; y 13 casos nuevos en Mora.

La lista de cantones con casos nuevos acumulados de dos dígitos la cierra Vázquez de Coronado, Cartago y Talamanca con 12; Limón y San Isidro con 10 casos cada uno.

Finalmente, 33 cantones reportaron una cifra de casos inferior a diez: en Cañas, San Pablo, Bagaces, Barva y Naranjo hubo nueve; en Nicoya y Santa Bárbara hubo ocho; en Grecia, Flores, Guácimo y Acosta fueron siete, mientras que El Guarco y Carrillo registraron seis.

En Oreamuno y Puriscal hubo cinco casos nuevos; en Garabito, Santa Cruz, Pérez Zeledón y Matina fueron cuatro; en Zarcero y Paraíso dos; y en Abangares, Hojancha, Atenas, Orotina, Sarchí, Esparza, Osa, Turrialba, Alvarado y Buenos Aires un caso nuevo cada uno.

Durante la semana pandémica 18 los casos activos crecieron en 58 cantones; en otros 16 no hubo variación y en nueve cantones la cifra decreció.

Los casos activos bajaron en 34 en San Ramón, en 26 en Nicoya, en seis en Hojancha, cinco en San Carlos, cuatro en Poás y Limón; dos en Los Chiles y uno en Jiménez y Siquirres.

En contraparte, los casos activos crecieron en 435 en San José; en Desamparados en 140 y en Alajuela en 120. El top 10 lo cierran 96 casos activos más en Alajuelita, 69 en Heredia; 68 en investigación, 52 en Goicoechea, 46 en Curridabat y 35 en La Unión.

10 cantones con por lo menos 10 casos activos al día de hoy triplicaron la cantidad de casos activos en una semana. Además se triplicó la cantidad de casos activos cuyo cantón de residencia está en investigación. 20 cantones con por lo menos 10 casos activos al día de hoy duplicaron la cantidad de casos activos en una semana.

Esos 20 cantones representan el 54% de los casos actualmente activos en el país.

Cantones que duplicaron sus casos activos en una semana:

  • Alajuela
  • Desamparados
  • Goicoechea
  • Guácimo
  • La Unión
  • Moravia
  • San José
  • San Rafael
  • Santa Ana
  • Tibás

Cantones que triplicaron sus casos activos en una semana:

  • Aserrí
  • Curridabat
  • Golfito
  • Montes de Oca
  • Mora
  • Naranjo
  • Palmares
  • San Isidro
  • Santo Domingo
  • Talamanca