El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, expuso este viernes en conferencia de prensa, las proyecciones de casos COVID-19 que las autoridades manejan para los próximos 3 meses en el país.

Las proyecciones fueron realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica y vienen a complementar las que se habían presentado el mes de abril pasado.

Según detalló el jerarca de Salud:

La proyecciones de los datos con acumulados detalla que con acatamiento de las medidas sanitarias, estaríamos llegando a unos 16 mil casos (acumulados) para finales de setiembre y eso es si la gente se comporte adecuadamente, como tiene que ser; si empezamos a desobedecer y a hacer más fiestas con servicios saturados y muertes, registraríamos cerca de 35 mil casos para esa misma fecha".

Fuente: Ministerio de Salud y Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

Salas agregó que:

Sobre los casos activos tenemos un comportamiento parecido. Recordemos que los casos activos son los que pueden transmitir la enfermedad, que aún no se han recuperado y que aun pueden infectar a otras personas. El ajuste del modelo señala que, con acatamiento de medidas podríamos llegar a principios de octubre con un poquito más de 4 mil casos activos; pero sino acatamos las medidas y empezamos a pensar que esto no es con nosotros, los casos activos superarían los 12 mil transmitiendo el virus para principios de octubre".

Fuente: Ministerio de Salud y Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

Según el jerarca, "este segundo escenario (de no acatamiento) representa el colapso de los servicios de salud y la pérdida de capacidad de aislamiento para los contactos cercanos", pues en un escenario sin acatamiento, las hospitalizaciones alcanzarían en la segunda quincena de septiembre, más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos.

Mientras tanto, si la gente sí hace caso, la cantidad de casos se volvería más aleatoria y las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos.

Por ello, Salas enfatizó en que:

En este momento Costa Rica es quien escoge para dónde vamos. Se nos están presentando dos caminos: uno que claro que va a tener aumento de casos y otro muchísimo más lesivo en todo sentido, para la parte sanitaria, económica y social".

El jerarca explicó que la proyección incluye la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. En ella, se asume que las personas que viven en el Gran Área Metropolitana (GAM) podrían tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente entre dichos valores de forma aleatoria.

Las proyecciones son un trabajo conjunto con el equipo de CIMPA, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social  y el Ministerio de Salud.

Según concluyó el ministerio, "si bien las proyecciones no deben considerarse verdades absolutas, nos presentan posibles escenarios que se actualizan constantemente de acuerdo con la evolución de la pandemia en el país y la situación epidemiológica nacional, que se convierten en insumo clave para la planificación de acciones en distintos ámbitos".