La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este miércoles suspender temporalmente varios artículos de un reglamento técnico, con el fin de reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 en los usuarios del servicio de electricidad de los sectores residencial, comercial, industrial y preferencial.

Según informó esta mañana el ente regulador, se aprobó suspender temporalmente varios artículos de la norma técnica relacionada con la supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión (AR-NT-SUCOM), específicamente:

  • La aplicación de la actualización del cobro del depósito de garantía, que deben pagar los usuarios al momento de tramitar la reconexión de su servicio, producto de una corta originada por falta de pago.
  • La aplicación del cobro por bajo factor de potencia, que consiste en una penalización que deben pagar los usuarios conectados el servicio de media tensión cuando no cumplen el nivel de consumo asociado a la tarifa que les aplica.

"La decisión tomada busca proteger a los usuarios para evitar cobros adicionales del sistema eléctrico nacional, durante una situación extraordinaria provocada por el impacto de la pandemia", dijo Aresep.

La medida evitará que los usuarios con servicios suspendidos por falta de pago y que deseen ponerse al día, deban pagar un sobrecargo por la actualización del depósito de garantía.

De manera similar, evitará que a usuarios del servicio de media tensión que experimenten reducciones en su actividad debido a las medidas de combate a la pandemia y, consecuentemente, en su demanda de energía, reciban una penalización por esa reducción de la potencia demandada.