El próximo 23 de julio, el proyecto Tennis Sobre Ruedas cumplirá dos años de trabajar bajo el liderazgo del paratenista #55 del mundo, José Pablo Gil. Actualmente este programa cuenta con la participación activa de 15 estudiantes, un promedio de alumnos que se ha mantenido a lo largo de los 23 meses.

Fotografía: Valeria Valverde es parte de Tennis Sobre Ruedas y tiene 4 años en el deporte. 

El tenis me enseña disciplina y constancia. Este deporte genera la ventaja de forjar el carácter y desarrollar la capacidad mental. Esta lucha constante contra el adversario y contra sí mismo, saber controlar las múltiples emociones que se experimentan dentro de la cancha, la confianza en uno mismo, son factores que construyen una personalidad. A mi el tenis simplemente me da felicidad”.

La idea nació desde que Gil dio sus primeros pasos en el deporte, ya que añoraba brindar confianza e independencia a personas como él. El costarricense conversó con LaJornada.cr y explicó la importancia del trabajo en equipo:

Un trabajo en equipo es lo ideal en todos los ámbitos. Trabajamos con los entes que realmente quieren ayudar como las federaciones y comités. La verdad que todo ha ido poco a poco, pero avanzando muy bien y creo que esa va a ser la clave para que las metas se cumplan”.

Los 15 miembros de Tennis Sobre Ruedas entrenan dos veces a la semana durante dos horas en las canchas de La Sabana y compiten en tres torneos nacionales al año. A su vez, algunos han representado al país en Argentina, América Central y hasta en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Sumado a este compromiso, el equipo también insistió para traer a un especialista estadounidense que capacitó a 20 entrenadores nacionales. Todo el aprendizaje adquirido, motivó a la Orange Tenis Academy para convertirse en la primera academia de tenis costarricense que imparte lecciones a personas con discapacidad.

En el programa hay varios propósitos. En lo personal los practicantes empezarán a ser más independientes, tendrán una mente más centrada y se motivarán para superarse. Mientras que en la parte competitiva será una buena escuela para todos, una gran oportunidad para ser un atleta de alto rendimiento y soñar con llegar a competir a nivel internacional".

Los entrenamientos están en pausa a raíz de la pandemia, sin embargo, el equipo mantiene el contacto a través de Whatsapp y el próximo 23 de julio, José Pablo pretende organizar una reunión por Zoom para agradecer a los muchachos todo el compromiso adquirido y las ganas de superarse.

Fotografía: Fabián Solís es el más joven del equipo. Tiene 17 años y juega tenis desde hace 2 años y medio. 

En una entrevista brindada a este medio a inicios de junio, Gil habló sobre la importancia de formalizar una asociación costarricense de tenis sobre ruedas para buscar fondos internacionales de la Federación Internacional de Tenis (ITF). El paratenista considera que "Tennis Sobre Ruedas" será el punto de partida para alcanzar ese sueño.

En Costa Rica, aún no tenemos una asociación. Es una meta que la Federación de Tenis y mi persona teníamos para este año, pero lastimosamente la crisis nos cayó encima. La ITF ya nos había aprobado un fondo para un torneo internacional en silla de ruedas, pero esperamos también tocar la puerta con este nuevo fondo".

José Pablo Gil era una de las raquetas más prometedoras del tenis convencional (participó en 4 Copas del Café), pero en el 2016 experimentó un accidente de tránsito que lo dejó en coma por una semana. El actual campeón centroamericano sufrió graves lesiones en las vértebras y perdió la movilidad del tórax hacia abajo.

Si usted gusta participar de Tennis Sobre Ruedas o brindar su ayuda, puede contactar al equipo a través del Facebook Tenis Sobre Ruedas Costa Rica, así como al Facebook personal de Jose Pablo Gil.