Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

  1. Brasil: Tribunal Supremo obliga a Bolsonaro a publicar cifras completas de COVID-19.
  2. Autoridad Palestina dice que se independizará si Israel anexa Cisjordania.
  3. Ataque de Boko Haram deja 69 personas fallecidas en Nigeria.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional de ayer martes 09 de junio. La OMS alerta que los casos por COVID-19 aumentan globalmente, empujando a América Latina "al límite". ¡Buenos días!

1.

El Ministerio de Salud de Brasil debe volver a publicar datos completos sobre COVID-19

— Ayer (09/06/20) el El Supremo Tribunal Federal de Brasil obligó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro a volver a publicar los datos completos sobre total de personas fallecidas e infectadas por COVID-19, luego de que durante el fin de semana el mandatario ordenó al Ministerio de Salud a bajar los datos acumulados del sitio web. 

El pronunciamiento del magistrado Alexandre Moraes llegó por petición de los partidos opositores al gobierno, quienes argumentaron que los datos de las últimas 24 horas subregistran casos e inducen a error. Ayer mismo Salud reportó los datos completos. Durante el lunes, miles de personas se manifestaron en las calles contra Bolsonaro y el negligente manejo de la crisis sanitaria que coloca a Brasil como el segundo país con más personas infectadas, más de 700 mil, y ya ha cobrado la vida de más de 36 mil personas.

— Pese al rechazo de al menos 30% de la población, el Presidente sigue contando con el apoyo de la extrema derecha y ha logrado bloquear en el Congreso los intentos de la oposición por enjuiciarlo. Según analistas, la pandemia ha acelerado la radicalización de Bolsonaro y su cercanía con los militares.

En Resumen: Supremo de Brasil obliga al Ministerio de Salud a publicar de manera diaria los datos acumulados sobre total de personas fallecidas e infectadas. 

2.

Palestina pide aplicar sanciones contra Israel ante amenaza de anexar Cisjordania

— El primer ministro (PM) palestino, Mohamad Shtayeh, pidió ayer a la comunidad internacional presionar a Israel para abandonar su plan de anexar el territorio ocupado de Cisjordania, de lo contrario Palestina se independizará unilateralmente: "habrá una declaración constitucional y una asamblea constituyente. Palestina será un Estado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este", dijo el PM. Shtayeh también busca que Estados Unidos ya no sea el interlocutor internacional entre Israel y Palestina. 

Shtayeh dijo que el plan de anexión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es una "amenaza existencial" al esfuerzo internacional de décadas para que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo que establezca dos estados uno al lado del otro. Y, aunque la mitad de los israelíes apoyan la anexión, durante el fin de semana miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv en contra del plan de Netanyahu. 

La alternativa a una declaración unilateral de un Estado Palestino, dijo Shtayeh, es que la Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos consideren la propuesta que les presentó hace unos días, en la que sugiere “la creación de un Estado palestino desmilitarizado en un territorio reducido y sin Jerusalén Este como capital”. 

— El complicado capítulo político entre ambos frentes políticos se complica aún más ante posiciones políticas pasivas de los actores internacionales. Un alto diplomático ruso dijo que el plan israelí es “peligroso” y desataría violencia, mientras que un oficial israelí dijo que Alemania apoyaría la creación de un estado palestino, pero no una declaración unilateral.

En Resumidas: Autoridad Palestina dijo ayer que creará unilateralmente un Estado Palestino si Israel anexa los territorios ocupados de Cisjordania. El primer ministro palestino solicitó a la comunidad internacional presionar a Israel para desistir del plan de anexión. 

AD+: La Corte Suprema de Israel anula la ley que legalizó retroactivamente 4000 asentamientos israelíes en tierras palestinas.

3.

Ataque yihadista acaba con la vida de casi 70 personas en Nigeria

— Ayer (09/06/20) un ataque yihadista de Boko Haram dejó al menos 69 personas fallecidas en Nigeria: "Algunos fueron baleados y otros fueron atropellados por vehículos de los yihadistas", dijo Babakura Kolo, de la milicia antiyihadista.

— Los atacantes irrumpieron en la aldea de Fadumo Koloram, en el estado de Borno, en represalia por el asesinato de combatientes yihadistas por parte de la milicia de autodefensa local que protegía el ganado de la aldea, aseguró un jefe local.

4.

Radar

COVID-19: Un estudio de Harvard basado en las consultas en Internet y el tráfico de Wuhan concluye que el virus empezó a circular el pasado agosto. China y científicos rechazan estudio de Harvard sobre propagación del COVID-19 en agosto.

Bolivia: Un minucioso examen de los datos de la elección sugiere que el análisis inicial de la OEA que planteó dudas sobre fraude electoral fue defectuoso. 🔥

Rusia: Empresa minera acusada de excusarse en calentamiento global para evitar culpa por derrame de petróleo.

Estados Unidos: Nevada, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental y Atlanta votaron en las primarias de ayer. Votantes en Georgia, Atlanta, reportaron fallos en las máquinas de votación cuando se abrieron las urnas.

5.

Botonetas

#Cine: La increíble biblioteca Ghibli está disponible para “stremear”, y es un buen momento para empezar a ver las pelis, pero ¿por cuál empezar?

#Salud: Mi novio fue abusado cuando era niño. ¿Cómo puedo ayudarlo a él y a nuestra vida sexual? Los sobrevivientes de abuso sexual infantil a menudo luchan con las relaciones adultas.

#Música: Hace algunos años escuché Jarabe de Palo de día y de noche. Las letras de sus canciones levantan a un muerto. Pau Donés ahora nos ilumina desde el más allá. Su legado es la bondad, la alegría de vivir y la exaltación de los placeres sencillos. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional