Testeos realizados entre funcionarios del Hospital Calderón Guardia y del Hospital Nacional de Niños, detectaron siete enfermos nuevos de COVID-19.

Cinco de estos nuevos casos corresponden al Calderón Guardia y dos al Hospital de Niños, según informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en comunicaciones enviadas a la prensa este viernes.

Para el caso del Calderón Guardia, se anunció que el testeo se realizó en el servicio de Farmacia que ya había reportado casos positivos en las últimos días.

Los cinco casos que se detectaron en este centro hospitalario, se suman al grupo de los funcionarios que ya se había identificado con síntomas y positivos, por lo que ahora son 17 los funcionarios que están confirmados como enfermos.

El subdirector general del Calderón Guardia, Pedro Pereiras Álvarez, informó que el Hospital tomará nuevas medidas como el reforzamiento de la limpieza y la desinfección en el área de consulta externa de Farmacia, por lo que desde este fin de semana no se recibirán recetas en este sector.

Además, y para suplir la demanda del servicio, la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos ha realizado las gestiones para que la entrega de medicamentos se realice en la red de servicios Este.

Los pacientes ahora deberán presentar y retirar las recetas en los Ebáis o áreas de salud de la Carlos Durán, Guadalupe, Moravia, Zapote, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Área de Salud Catedral Noreste, Limón, Guápiles, Cartago, Turrialba, según les competa.

También se tomó la medida de suspender las visitas hasta nuevo aviso, el servicio para mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

A la fecha, a 44 funcionarios del Calderón se les ha indicado aislamiento, de los cuales 16 funcionarias presentaron síntomas y fueron confirmados. Los otros 28 funcionarios son asintomáticos y cumplen la definición de caso sospecho del Ministerio de Salud.

Hospital de Niños aísla a funcionarios

En el caso del Hospital Nacional de Niños (HNN), la institución detectó y aisló a otros dos funcionarios asintomáticos que resultaron positivos y que tuvieron contacto cercano con el primer caso confirmado esta semana, el cual se determinó que era un contagio de origen comunitario, es decir, sin nexo definido.

La información fue confirmada por la directora médica del centro, Olga Arguedas Arguedas, quien señaló que la identificación se hizo en un estudio realizado a 40 colaboradores como parte de las labores de rastreo epidemiológico y control que se desarrollaron luego de la aparición de un caso confirmado de la enfermedad, el martes pasado.

Los dos nuevos casos son funcionarios del servicio de Farmacia y se encuentran en aislamiento domiciliar. El Hospital señaló que los funcionarios no tienen contacto directo con pacientes.