El Hospital Nacional de Niños confirmó este miércoles que uno de sus funcionarios resultó infectado con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y que otros nueve empleados están ahora en aislamiento por ser contactos cercanos.

Olga Arguedas Arguedas, directora médica, afirmó que se activó el plan de rastreo de contactos, manejo de brote y prevención y control de infecciones luego de recibir la comunicación del resultado positivo.

Según el reporte, el funcionario presentó síntomas este lunes 22 de junio por lo que se le indicó que no debía presentarse al trabajo y en su lugar, debía buscar asistencia médica. La prueba se la practicaron en la Clínica Moreno Cañas y la misma dio positivo. Desde ese momento el funcionario se mantiene en aislamiento en su domicilio.

La infectóloga explicó que el estudio de los contactos abarcó del jueves 18 de junio hasta el lunes 22, con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible, sin embargo, se determinó que la infección se adquirió en la comunidad, ya que no se logró identificar nexo hospitalario.

El funcionario vive en la zona de Mata Redonda, no viaja en bus ya que su desplazamiento al trabajo lo realiza a pie, y en su núcleo familiar no hay enfermos de COVID-19, ni tampoco se identificó ningún otro funcionario positivo.

Al siguiente día, al conocerse el resultado, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones inmediatamente aplicó las medidas según la guía de Manejo de Brotes en establecimientos de salud, indicó la doctora Marcela Hernández de Mezerville, coordinadora de esta unidad.

Los contactos del caso confirmado están en aislamiento a la espera de la orden sanitaria del Ministerio de Salud.