Esta donación le permite a la CCSS minimizar la exposición de pacientes y profesionales de salud al contagio con COVID-19.


La empresa Pfizer donó equipo tecnológico (hardware) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de apoyar el programa de telemedicina de la institución, así como 250 hieleras para medicamentos que requieren cadena de frío  que facilitan su movilización por las áreas de salud del país.

Las 250 hieleras son de tipo lonchera y vienen cada una con cuatro paquetes de hielo extraíbles y reutilizables, lo que le permite a la CCSS transportar los fármacos de cadena de frío hasta el hogar de quienes los necesitan y minimizar la exposición de pacientes con enfermedades complejas al contagio.

La compañía señaló la importancia de la telemedicina en estos momentos, no solo para la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19, sino también por su impacto en la evolución del sistema de salud costarricense. 

Por esta misma razón, Pfizer entregó 24 tabletas, siete computadoras portátiles y tres cámaras para efectuar videoconferencias, con sus micrófonos y parlantes respectivos.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social, el equipo donado aporta los esfuerzos de consulta médica virtual entre pacientes de manejo ambulatorio y especialistas en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), el Hospital San Juan de Dios y del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

Este nuevo equipo ayudará a solventar necesidades de portabilidad del área de Gestión de Telesalud de la CCSS y facilitará el desarrollo de actividades propias como: 

  1. Realizar capacitaciones y asesoría en el uso de las diferentes soluciones de video comunicación.
  2. Uso de herramientas que permitan el seguimiento de las actividades de la medicina.
  3. Promover aplicaciones de telesalud.
  4. Efectuar pruebas de equipos periféricos para la ejecución de aplicaciones de telemedicina.