El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó este domingo que el país volverá este lunes a la fase 2 de reapertura en medio de la pandemia de COVID-19, luego de un fin de semana de fuertes restricciones tras registrar un aumento significativo en los casos.
Aunque se tenía previsto que el sábado el país entrara a la fase 3, con reapertura fines de semana de tiendas, cines; habilitación de cultos y horario ampliado de playas, la misma fue suspendida el viernes cuando se sumaron 119 casos nuevos en 24 horas, la cifra más alta de la pandemia.
El retorno a la fase 2 no aplicará, sin embargo, para los cantones y distritos que estén bajo una declaratoria de alerta naranja por COVID-19: Guatuso, Duacarí (Guácimo), La Cruz, Los Chiles, Pococí, Río Cuarto; La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos), Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí), Pacuarito y Reventazón (Siquirres), Upala, Peñas Blancas (San Ramón), Paquera (Puntarenas), Alajuelita y Desamparados.
El resto del país se mantiene bajo alerta amarilla y por ende sujeto a la restricción vehicular sanitaria que se ha mantenido hasta la fecha. De este modo, de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m., salvo la lista de excepciones, no circulan los vehículos cuya placa finalice en:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
En horario nocturno de 10 p.m. a 5 a.m. únicamente circulan aquellos que tengan una excepción.
En el caso caso de fines de semana la restricción aplicará en horario diurno de 5 a.m. a 7 p.m., y salvo la lista de excepciones, no circulan los vehículos cuya placa finalice en:
- Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
- Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9
En horario nocturno de 7 p.m. a 5 a.m. únicamente circulan aquellos con una excepción.
Dato D+: La restricción vehicular sanitaria que regresa mañana estará vigente por tiempo indefinido.
La fase 2 de reapertura permite el funcionamiento de 5 am a 10 pm de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento ya habilitados, academias de arte sin contacto al 50% de aforo, salas de eventos con máximo 30 personas y museos al 50% de su capacidad.
Durante los fines de semana de 5 am a 7 pm quedan habilitados el funcionamiento de restaurantes, salones de belleza, ferreterías, bancos, reparación de vehículos, cerrajerías, ferias del agricultor, mercados, supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios y de higiene, funerarias, académicas de artes sin contacto, gimnasios, escuelas de natación y salones de eventos con límite de 30 personas.
Los parques nacionales publicados por el Ministerio de Ambiente se encuentran abiertos; las playas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.
Dato D+: El traslado y regreso desde hoteles es una excepción válida a la restricción vehicular.
Siguen prohibidos en la fase 2 el funcionamiento de lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Además tampoco se permite el funcionamiento de tiendas, cines, teatros y museos los fines de semana.
Restricciones en zonas con alerta naranja
La restricción vehicular para las localidades bajo alerta naranja es distinta. Aplica de 5 am a 5 pm todos los días, y tampoco circulan los vehículos según el último número de su placa:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
- Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
- Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9
La medida no aplica para la Ruta Nacional 1 (Ruta Interamericana Norte), 6 (Cañas-Upala), 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna), 702 (San Ramón - La Fortuna), 18 (Abangares-Nicoya) y 32 (Braulio Carrillo).
Las zonas en alerta naranja también tienen regulación especial en cuanto a la operación de los establecimientos comerciales.
En esos lugares, entre semana, únicamente se habilita de lunes a viernes de 5 a.m. a 5 p.m. la actividad comercial con permiso sanitario de funcionamiento de atención al publico, salvo aquellos no habilitados como hoteles (bajo supuestos de excepción), bares y eventos de concentración masiva.
Durante fines de semana únicamente pueden funcionar de 5 a.m. a 5 p.m. los establecimientos habilitados por excepción: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios y de higiene, bancos y funerarias.
En el caso de hoteles, únicamente podrán funcionar aquellos que brinden hospedaje a turistas extranjeros que ya se encuentren en el país, tripulaciones, turistas de largas estadías, alojamiento a funcionarios, prestadores de servicios públicos o distribución de mercancías y servicios a embajadas.
Las ferias del agricultor, establecimientos no autorizados fines de semana (tales como restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos), lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva están totalmente prohibidos.