Por Hillary Soto L. – Estudiante de la carrera de Economía

“La economía y el medio ambiente son lo mismo. Es la regla de la naturaleza” Mollie Beattie

Desarrollo sostenible
Hace énfasis a un conjunto de cambios en la estructura económica, institucional y política (Larrouyet, 2015) que abarca tres aristas importantes: la económica, la social y la ambiental.

Contexto
El término surge en un informe de la ONU de 1987, el cual fue redactado por la Dra. Gro Harlem Brundtland, llamado “Nuestro futuro común”. Desde ese momento, se identificaron los 3 pilares de esta teoría y se explicó que su finalidad es que haya un desarrollo económico y social de la mano con el ambiente (Larrouyet, 2015).

La Economía cuenta con una rama llamada “Política Económica”, la cual se entiende como un “conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican a un sistema político para controlar el crecimiento económico” (Navarrete, 2012, p. 10).
Costa Rica cuenta con políticas económicas que procuran mantener la estabilidad e incentivar el desarrollo económico. No obstante, actualmente el país enfrenta retos ambientales como manejo de residuos, escasez de agua y la contaminación del transporte público, los cuales, al no subsanarse, llegarán a perjudicar la economía de manera significativa.

Uno de los principales retos que enfrenta el país es el manejo de residuos. Costa Rica genera 5750 toneladas métricas de residuos sólidos por día y de estos 80% son reciclables. No obstante, sólo el 15% llega a los centros de acopio. Los residuos son una fuente de emisiones y, además, su mala eliminación ha generado contaminación del agua (Alpízar, Madrigal y Salas, 2018).
Asimismo, la escasez de agua es una realidad, principalmente en la zona del Pacífico del país, ya que hay pocas precipitaciones. Tanto la escasez como la contaminación del agua son problemas graves para Costa Rica porque se impacta la salud, actividades productivas y la generación de energía. Además, el país no tiene infraestructura que esté adaptada al cambio climático, por lo que este afecta y daña ecosistemas (Alpízar, Madrigal y Salas, 2018).

Por último, el transporte público genera una constante externalidad negativa: contaminación y congestión vial. Esta afectación es principalmente en el Gran área Metropolitana, donde hay vías de tránsito colapsadas, poca sincronización de buses, y donde la flota de vehículos ha venido creciendo en los últimos años: en 15 años la flota se duplicó, no obstante, la población solo creció en 23,3% (Alpízar, Madrigal & Salas, 2018). Todo esto aumenta la contaminación atmosférica y repercute en la capa de ozono.

El medio ambiente es de gran importancia para la economía, ya que los entornos naturales son los que proveen los recursos para la producción, son el sustento de la vida y, además, la energía proveniente de la naturaleza permite progreso en un país. Por consiguiente, Costa Rica necesita consenso entre sus políticas y decisiones del gobierno, y que sean integrales y perdurables.

Costa Rica enfrenta estos retos, y muchos más a nivel ambiental y social, por lo que el país tiene que apostar por una aplicación activa del desarrollo sostenible, ya que no sólo el crecimiento económico es importante, sino también el desarrollo humano, social, ambiental y económico. Como país se pueden aplicar políticas públicas de reciclaje, que se permitan llegar a ser un país pionero en dicha materia. De la misma manera el gobierno tiene que implementar programas de abastecimiento hídrico para que el sector agrícola no se vea tan afectado y, por último, pero no menos importante, Costa Rica tiene que adaptarse a las políticas del cambio climático, si no esto seguirá afectando hasta llegar a una escasez de recursos extrema.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Alpízar, F., Madrigal, R. y Salas, A. (2018, octubre). Retos ambientales de Costa Rica. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://www.mag.go.cr/asuntos- internacionales/Retos-ambientales-CostaRica.pdf
• Larrouyet, M. (2015). Desarrollo sustentable: origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Recuperado de https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?se quence=1
• Navarrete, J.P. (2012). Política Económica. Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Politica_economica. pdf