Lohana Sandoval Elizondo - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Costa Rica es unos de los mejores lugares que se adaptan a los requisitos de la industria médica, esto debido a que cuenta con ingenieros y mano de obra calificada, estabilidad económica y política. Los dispositivos médicos están incrementando la economía de Costa Rica y se han ubicado como líderes únicamente si el país se mantiene competitivo. Sin embargo, ¿si la industria médica es tan prometedora como se dice, por qué los profesionales pasan cambiando de puesto y de empresa constantemente?

Las industrias médicas han permitidos al ingeniero crecer como profesional y como persona. Estas industrias han generado más oportunidades laborales para los profesionales y han permitido el desarrollo de habilidades para desempeñar cada puesto. Actualmente no se cuenta con una carrera en específica que se encargue únicamente de la industria médica, sin embargo, los ingenieros químicos han logrado abarcar esta área, cada año los planes de estudios se actualizan con el fin de que los estudiantes se adapten a los perfiles que las empresas médicas piden, algunas de estas aptitudes son la proactividad, la capacidad de liderar, trabajo en equipo, innovación y creatividad (Universidad de Costa Rica, 2017).

Además, esta área de la industria permite al ingeniero tener una oferta laboral amplia ya que Costa Rica cuenta con más de 70 empresas que han decidido establecer sus operaciones en el país, por lo tanto, el profesional tiene mayores oportunidades de ir ascendiendo tanto nacional como internacional debido a que la mayoría son empresas trasnacionales. Es por esta razón que el profesional cambia constantemente de puesto, ya que al ser tanta la cantidad de industrias médicas ubicadas en el país hay mayor posibilidad de encontrar ofertas laborales en otras empresas con mejores beneficios, pero en la misma área (Ávila, 2018).

Sin embargo, las industrias médicas no son tan perfectas como parecen, son industrias que buscan mano de obra barata y servicios públicos de bajo costo, por lo que muchas veces migran a otros países que les ofrecen un mejor negocio. El problema se encuentra en que Costa Rica cada vez es un país más caro y es un factor importante para las industrias ya que se vuelve un país muy costoso para competir, un ejemplo de esto se presenta en las cargas sociales de un país como Nicaragua el cual se paga aproximadamente unos $250 mientras que en Costa Rica es de $1000(Núñez, 2014).

No se puede dejar de lado que Costa Rica presenta una gran habilidad ante esta industria a nivel profesional y es uno de los destinos más fuertes hoy en día, el cual actualmente presenta mucho empleo y grandes oportunidades para los ingenieros químicos, sin embargo, es impredecible cuando puede durar esta industria en nuestro país, todo es cuestión de mantenerse competitivo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• Universidad de Costa Rica. (2017). Industria de dispositivos médicos se enriquece con profesionales en Ingeniería Química de la UCR. Obtenido de UCR: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/10/31/industria-de-dispositivos-medicos-se-enriquece-con-profesionales-en-ingenieria-quimica-de-la-ucr.html
• Ávila, L. (2018). Sector de ciencias de la vidas se consolida pero Costa Rica debe atender. Obtenido de El Financiero: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/sector-de-ciencias-de-la-vida-se-consolida-pero/DGYBZAPYJRAUBOAGSERUHMF6ZA/story/
• Núñez, M. (2014). Empresas entran y salen de Costa Rica. Obtenido de E&N: https://www.estrategiaynegocios.net/ocio/742124-330/empresas-entran-y-salen-de-costa-rica