1.

Upad nos retrata (editorial)

— Es cómodo, fácil y bonito culpar a nuestras autoridades siempre de las desgracias de nuestra institucionalidad. Sin embargo, cuando nuestra impericia es tan pronunciada cabe preguntarnos si no estamos hablando más bien de un problema estructural e idiosincrático, de cuya resposabilidad, como ciudadanía, no podemos escapar.

— Un sólido ejemplo es el “Caso Upad”, que pasó de convertirse en una discusión sobre la importancia de la protección de nuestros datos a una especie de reality show desafortunado sobre las metidas de pata de la Defensoría de los Habitantes.

— No lo decimos nosotros, lo dijo la propia diputada Silvia Hernández Sánchez ayer, quien señaló lo mucho que lamentaba que la comisión investigadora de la UPAD tuviera que centrarse en el trabajo de la Defensoría y no en lo que realmente les interesa abordar: los alcances del famoso decreto y del trabajo de la bendita UPAD.

— Este medio advirtió desde un principio que aquel aluvión mediático de la Defensoría cuando estalló la noticia podía terminar siendo (visto lo visto en aquellos momentos) contraproducente, minando así la credibilidad de la institución.

— Se nos atacó con furia, como si tales observaciones respondieran a un deseo de “defender” la inoperancia de Casa Presidencial en el manejo del tema UPAD, obviando que más bien indicamos que la única salida viable de aquel desorden en Zapote era la renuncia en pleno de todos los involucrados (cosa que por cierto, eventualmente terminó sucediendo...).

— Los alcances legales de lo que se hizo y no se hizo en Casa Presidencial ya los establecerá la autoridad competente, como corresponde. Pero sí resulta incuestionable que, como mínimo, no se tuvieron los cuidados básicos en la gestación y operación de la UPAD. Eso tiene un evidente costo político y correspondía asumirlo.

— Ahora bien:  una cosa (desorden en Zapote) no quita la otra (desorden en Barrio México) y a los costarricenses parece que entender esto nos cuesta mucho. Esa necia visión holywoodense de “buenos contra malos” o “los míos contra los suyos” encarece la discusión de fondo. Señalar los errores de la Defensoría (que se acumulaban y siguen acumulando uno tras otro a lo largo de la trama) de ninguna manera excluye apuntar también los del Ejecutivo.

— Nuestra realidad política, muy a pesar de los que viven atrincherados debajo de sus banderas ideológicas o partidarias, no es una mejenga de fútbol. Si Presidencia firma un decreto insensato e inaceptable, faltando al mínimo deber de cuidado, perdemos todos. Si la Defensoría anuncia una investigación que terminó siendo tan negligente, amateur y precipitada como la propia firma del decreto, también.

— Llegamos así al clásico caso criollo de éramos muchos y parió la abuela. Porque la trama se sigue complicando. Como probablemente ya saben, el día de ayer, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, atendió las preguntas de la Comisión Investigadora de la UPAD en el Congreso.

— Previo a eso, cabe señalar, ya se había generado un plot twist propio de ese guionista maquiavélico que redacta las tramas de realismo neotropical propias de nuestra pequeña nación: Luis Salazar Muñoz, (una de las figuras claves de Presidencia en el Caso UPAD) denunció penalmente a la defensora el día de ayer por el delito de captación indebida de manifestaciones verbales.

— En tico y aunque parezca una especie de chiste: uno de los gestores del decreto UPAD denunció a la defensora de los Habitantes por una violación a su privacidad.

— Con esa papa caliente sobre la mesa llegó la defensora al Congreso. Con esa y con la otra ya conocida: el famoso “audio perdido” durante la investigación. Que por cierto, dio pie a que Crespo terminara encarando a la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, incidente que le valió críticas hasta de la diputada Franggi Nicolás Solano. Si sí, a eso hemos llegado.

— En fin, ¿cuál es el legado del intercambio de ayer? En resumidas cuentas...

#1. Se dio a conocer el protocolo con el que la Defensoría fue a Casa Presidencial por el tema de la UPAD. Me voy a limitar a citar a Óscar Mario Jiménez que lo resumió muy bien: “Faltas de ortografía, mala redacción, ausencia de lineamientos técnicos claros y un afán por el protagonismo mediático”. Tal cual.

#2. El diputado Pedro Muñoz Fonseca le preguntó a Crespo si la Defensoría de los Habitantes está haciendo algo para proteger los datos de los costarricenses. Crespo indicó que “La Defensoría en ese caso no está haciendo nada respecto a eso en específico” (aparte de la investigación de la UPAD).

#3. La defensora indicó que tienen 7 grabadoras en la Defensoría. Según respuesta dada al diputado Roberto Thompson Chacón, acepta que se enteró de su disponibilidad hace un par de semanas y que logró confirmar que están en buen estado la semana pasada. Thompson le preguntó por qué no usaron una de esas grabadoras para documentar la entrevista al presidente en febrero (en vez de un celular) y ella indicó que espera que el Ministerio Público pueda esclarecerlo.

#4. La defensora reconoció que se borró el nombre de Rodolfo Piza del informe final de la Defensoría sobre el caso UPAD.

#5. La diputada Carolina Hidalgo Herrera le consultó por qué la Defensoría esperó dos meses para informar a la comisión legislativa sobre el audio extraviado. La defensora explicó que la decisión institucional fue informar a la Fiscalía (nota al margen: precisamente por eso reclamó Crespo a Emilia Navas, porque atribuye a la Fiscalía que se hiciera de conocimiento público que el audio se perdió).

#6. La defensora admitió no haber escuchado el audio antes de preparar y presentar el informe de la investigación. Basó el informe en una minuta tomada de la entrevista.

#7. Crespo aludió a la visita del funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Daniel Soley Gutiérrez, el pasado 20 de mayo a la Defensoría y dijo que llegó sin anunciarse. Indicó además “no es una visita normal”, “es preocupante que un funcionario de la DIS llegue a hablar con la defensora de los Habitantes” y “Me parece un poco extraño que esas situaciones pasen”.

#8. La diputada Ivonne Acuña Cabrera, le consultó por qué esperó hasta el viernes pasado para pedir cuentas a Casa Presidencial por esa visita. Crespo dio vueltas en su respuesta y evitó contestar la pregunta.

#9. En cuanto a la famosa visita ahora tenemos dos versiones pues  Soley desmintió lo dicho por la defensora. Asegura que fue la propia Crespo quien le contactó y quien le solicitó un espacio a la hora de almuerzo para conversar sobre su experiencia como defensor adjunto.

#10. La diputada Acuña le preguntó si abrió un procedimiento administrativo contra el funcionario que perdió el audio. Crespo dijo que está esperando los resultados de la investigación del Ministerio Público por lo que no ha iniciado un procedimiento interno.

#11. El diputado Roberto Thompson Chacón le preguntó a la defensora directamente si a Luis Salazar Muñoz se le advirtió que estaba grabando la reunión en Casa Presidencial. La defensora contestó que no recuerda.

#12. La defensora también aludió a dos llamadas de funcionarios del Gobierno tras su visita a Casa Presidencial. El actual jerarca del IMAS, Juan Luis Bermúdez y el embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, exjerarca de la misma institución. Ahora bien, en esto sí parecen coincidir todas las partes porque ambos la llamaron por la misma situación: para indicarle que Sinirube no almacena información médica sobre la población (como la Defensoría indicó inicialmente). Incluso después del desmentido público que hizo Bermúdez, la Defensoría ha insistido en su posición.

#13. La defensora indicó que parte de su motivación para liderar la Defensoría es que los costarricenses están cansados de la impunidad y “la Defensoría no se va a prestar para eso”. Indicó que “ Yo dejé un puesto en el Banco Mundial para venir a Costa Rica, para venir a ayudar a mi país y no para hacerme de la vista gorda”.

— ¿Qué sigue? Ya los diputados citaron a Soley para que brinde explicaciones sobre su conversación con la defensora. Por lo demás, todo el mundo está de acuerdo en que toda esta situación ha sido un desastre. Algunos se la achacan al PAC, otros al Gobierno, otros a la Defensoría, otros al Ministerio Público, otros al Congreso, otros a la prensa. Yo sugeriría ponerle un espejo bien grande a todo, todo el país. Este episodio, que todavía no termina, es una derrota moral para Costa Rica entera.

Bonus track: Costa Rica reporta 29 nuevos casos de COVID-19; total sube a 1744 con 771 recuperados.

Hidden track: ¿Recibió una factura exorbitante por el servicio de agua? Aresep regañó al AyA y la institución ya anunció medidas para compensar a los usuarios.

2.

Asamblea Legislativa

Este lunes el Congreso eligió a una magistrada suplente de la Corte, y lo hizo con voto secreto. Ello revivió el hecho de que desde hace más de seis meses está pendiente de instalar una Comisión Especial que debe estudiar las reformas al reglamento para que esos procesos se hagan con votación pública. Varios grupos legislativos siguen sin enviar el nombre de quien los representará en ese foro, y eso mantiene bloqueada su instalación. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Parece que habrá Brexit duro, Bruselas duda de que los plazos autoimpuestos por Reino Unido para un acuerdo de salida sean posibles de lograr. En Estados Unidos la Corte Suprema de Justicia no revisará doctrina legal que garantiza inmunidad a policías acusados de brutalidad, y reconocida periodista filipina opositora del presidente Rodrigo Duterte es condenada a 6 años de prisión por ciberdifamación. Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La mejor gimnasta de todos los tiempos, Simone Biles, demandó al Comité Olímpico de Estados Unidos por encubrir casos de abuso sexual en 2015 ¿El abusador? Larry Nassar, antiguo médico del equipo nacional y ciudadano sentenciado a 175 años de cárcel ¿Los implicados en el encubrimiento? Altos jerarcas del Comité Olímpico de Estados Unidos. Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Sabíamos desde hace años de la explotación laboral en las piñeras, pero no nos importaba porque esas no eran nuestras condiciones de trabajo. Sabíamos desde hace años que una gran parte de los trabajadores en las piñeras se encuentran en condición migratoria irregular, pero no discutíamos el tema, porque se necesitaba que alguien trabajara sin tener ninguna garantía laboral. Sabíamos desde hace años de la persecución sindical en la zona por parte de las empresas piñeras y de despidos injustificados para quienes han levantando la voz , pero no nos importaba porque nosotros tenemos otros medios de subsistencia. Sabíamos desde hace años de las afectaciones a las fuentes de agua a causa de los agroquímicos utilizados en las piñeras, pero no nos inmutaba porque total estaba en juego la salud de otros. Sabíamos desde hace años de la expansión indiscriminada del monocultivo de piña, en ausencia de regulación estatal, pero nos importaba, poque las consecuencias de esto, nos parecían ajenas. Sabíamos desde hace años de la complacencia de los gobiernos con las piñeras, pero hemos optado por guardar silencio porque somos el principal país exportador de piña de todo el mundo, a pesar del impacto que esto tiene sobre todas estas familias. Ahora, solo ahora, cuando por fin sentimos alguna afectación directa de aquello a lo que le hemos volteado la cara, nos detenemos a pensar en las consecuencias de este modelo extractivista, que en parte se ha sostenido gracias a nuestra indiferencia".

Adriana Fernández

6.

Botonetas

#Cultura: El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS, reabre sus puertas luego de estar cerrado por tres meses con motivo de la pandemia. Para celebrar la buena nueva hasta el 30 de junio los visitantes podrán ingresar de manera gratuita. Consulten los horarios aquí y aprovechen.

#PoblaciónAfroeIndígena: Unesco San José nos invita hoy a las 2:00 p.m. a la presentación del estudio y conversatorio sobre las actitudes hacia la diversidad cultural y hacia las polbaciones indígenas y afrocostarricenses en Costa Rica con la colaboración del MEP y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la UCR. El evento promete muchísimo. Más información por aquí.

#Gastronomía: Recetas de diversas regiones del país están ahora disponibles a un clic de distancia, mediante los recetarios deCocina tradicional costarricense que elaboró el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Ingresen aquí, descárguenlos y aprovechen las recetas para cocinar en casa.

#ExposiciónVirtual: Con el objetivo de tomar conciencia acerca de la importancia de los océanos y de todos los seres y mundos que habitan en ellos, así como reflexionar y tomar acción para el cuido de las aguas, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, tiene disponible la exposición “Mundo de Peces menos plástico” por medio de su Facebook, hasta el próximo 27 de junio. La muestra gráfica se compone de 20 trabajos creativos, no se la pierdan.