Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Johnson no atrasará Brexit pese a dudas de la UE sobre acuerdo de salida.
  2. Una de cal, una de arena: lunes movido dentro de la Corte Suprema estadounidense.
  3. Periodista crítica del gobierno de Duterte es condenada por difamación en Filipinas.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 15 de junio. Los casos de coronavirus en el mundo llegan a los 8 millones, en medio de propagación por América Latina.

1.

Johnson reitera que no solicitará extensión de salida de la UE

Reino Unido. Ayer (15/06/20) el Premier británico, Boris Johnson, sostuvo una reunión con los tres líderes de las principales instituciones europeas para definir el camino que ratificará el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE): “cuanto antes mejor, no hay razón para no lograrlo en julio", dijo Johnson reiterando que no solicitará una extensión, pese a que Bruselas cree que Londres tendrá dificultades para cumplir el plazo de salida solicitado por Johnson: diciembre 2020.

— Luego de cuatro rondas de conversaciones, y ante el poco avance de las negociaciones para lograr un acuerdo, Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel jefe del Consejo Europeo y David Sassoli presidente del Parlamento Europeo aceptaron en un comunicado conjunto que las negociaciones necesitan un nuevo empujón para tener a final de este año un tratado ratificado. La UE y Reino Unido sostienen su desacuerdo principal en torno a las regulaciones para la industria pesquera (Reino Unido se opone a que la UE tenga acceso de largo plazo a las aguas británicas que proveen 6 veces más pescado que las aguas comunitarias) y en la soberanía del Parlamento y la Corte británica sobre la Corte Europea de Justicia. 

— Desde diciembre del 2019 Reino Unido salió de todas las instituciones políticas de la UE, pero sigue jugando con las reglas del mercado común. Un grupo de diputados escoceses impulsa una propuesta para exigir una prórroga de salida, que según las últimas encuestas estaría respaldada por la mayoría de ciudadanos, pues temen que la situación económica se agrave por la pandemia. 

— Esta historia es como la crónica de una muerte anunciada. Si para diciembre no hay acuerdo, Reino Unido saldrá de la UE causando un caos para los importadores y exportadores que tendrán que pagar todos los impuestos y hacer todas las declaraciones aplicables a países fuera de la UE. 

En Resumidas: Tras cuatro rondas de conversaciones sin frutos para lograr un acuerdo de Brexit, ayer el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con los tres jefes de las principales instituciones europeas para que antes de octubre haya un acuerdo posible de ratificar en diciembre del 2020. 

2.

Corte Suprema de Estados Unidos no revisará “inmunidad calificada” a agentes policiales y gubernamentales

Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia dictó ayer (15/06/20) algunas sentencias dentro de las cuales destacan: 1. la prohibición a nivel federal discriminar a alguien en su trabajo por su orientación sexual, 2. la ratificación de las “leyes santuario” de California, que impiden a empleadores privados “colaborar” con agentes federales de inmigración y prohíben a las autoridades locales compartir información sobre la puesta en libertad de inmigrantes potencialmente deportables, y 3. la no revisión de la doctrina legal que permite a tribunales inferiores dotar de “inmunidad calificada” a policías y agentes gubernamentales acusados de brutalidad y violación a derechos humanos.

— Los dos primeros anuncios lograron tanto eco noticioso que pocos hablan de la negativa de la Corte en querer revisar ocho distintos casos que por defecto son “un escudo absoluto para los agentes policiales” y gubernamentales acusados de brutalidad: “los incentivos sesgados de inmunidad calificada garantizan que los tribunales inferiores continúen con la injusticia”, dijo Patrick Jaicomo, un abogado del Instituto de Justicia.

— Una encuesta reciente de Reuters muestra que el 91% de los estadounidense respalda permitir investigaciones independientes a los departamentos de policía que muestran patrones de mala conducta. Pero, la “doctrina legal” de la Corte solo permite abrir un caso cuando “haya una clara violación a derechos constitucionales”, es decir otras malas conductas, como la brutalidad, no son motivo suficiente para enjuiciar a un agente. La negativa, por ejemplo, hizo imposible enjuiciar a un policía de que le disparó a un niño de 10 años mientras perseguía a un sospechoso desarmado.

En Resumidas: Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no revisará doctrina legal que garantiza inmunidad a agentes policiales y gubernamentales que acusados de brutalidad o abuso de poder. 

AD+: Cómo Trump está alimentando el progresismo.

3.

Importante periodista crítica del gobierno de Duterte es condenada por difamación

Filipinas. Ayer un juzgado de Manila condenó a María Ressa, principal enemiga pública del presidente filipino Rodrigo Duterte, a seis años de prisión por ciberdifamación: "nosotros hemos sido la advertencia, el objetivo es amedrentarnos a todos. Pero no tengan miedo", dijo Ressa. La periodista dirige y co-fundó un prominente medio digital que ha publicado varios escándalos que atañen a Duterte.

— La periodista quedó en libertad a la espera de que su apelación sea examinada, pero sus defensores han calificado el proceso y la condena como un intento de callar a los detractores del presidente. Durante el proceso, el reportero Reynaldo Santos también fue condenado y también está en libertad bajo fianza

— Ambos periodistas son los primeros en ser condenados por ciber difamación en Filipinas y han sido declarados culpables por un artículo que publicó el digital en mayo de 2012 sobre el empresario filipino Wilfredo Keng, al que vinculaba con el tráfico de drogas y la trata de personas. Keng interpuso una denuncia en octubre de 2017 por “difamación cibernética”.

En Resumidas: Reconocida periodista opositora de Rodrigo Duterte, presidente filipino, condenada a 6 años de prisión por ciberdifamación. 

AD+: El caso de Maria Ressa debería ser importante para todos los que se preocupan por la democracia.

4.

Radar

En nuestro Radar de martes, les comparto las lecturas recomendadas para iniciar la semana con una visión amplia de lo que acontece en el mundo. 

Kristalina Georgieva, directora del FMI, es entrevistada por Amanda Mars, para El País, acá las frases más representativas del encuentro: “Rece por lo mejor y prepárese para lo peor”; “hay problemas con la globalización, quejas legítimas de las que hemos hablando antes de esta pandemia, como haber dejado a partes de la sociedad atrás” & “ahora tenemos la pandemia, pero la crisis climática no se ha ido a ningún sitio”.

Una lectura sobre el escritor egipcio Adel Kamel me deja pensando en el miedo que muchos tenemos de “desperdiciar nuestra vida” en una lucha que -desde nuestra perspectiva presente- no tiene sentido. Pero, el análisis sobre Kamel, y porqué dejó de escribir tan pronto nos invita a nunca dejarnos vencer por la inmediatez. Usualmente, los lentes de la perspectiva nos confirman que toda lucha por la libertad y el progreso tienen grandes recompensas. 

El contexto actual empuja a Joe Biden a una agenda progresista más ambiciosa de la que tuvo al inicio de la carrera por la presidencia estadounidense. Biden ha sacado provecho del momento político y la ebullición social. ¿Le acanzarà para derrotar a un Trump más errático que nunca?

5.

Botonetas

#Tecnología: China creó un sistema de comunicación cuántica desde el espacio imposible de espiar. La velocidad y eficiencia es 100.000 millones de veces superior a la de la fibra óptica terrestre. 

#Convivencia: Tengo una amiga que recién tuvo bebé. Y, encontré en esta lectura algo de ayuda. Cómo cambia la amistad cuando tus amigas tienen hijos. Ser más empáticos con nuestros amigos papás y mamás nos ayudará a cultivar relaciones duraderas.

#Documental: Para esta semana les recomiendo el documental XIII enmienda. Varios analistas y académicos estudian cómo la décimo tercera enmienda a la Constitución estadounidense, que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud, se convirtió un arma racial contra las personas negras. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional