El 9 de diciembre del 2019, una mayoría de 25 diputados se impuso a 21 que se opusieron a crear una comisión especial encargada de estudiar las propuestas de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para implantar el voto público en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Seis meses después, dicho foro sigue sin ser instalado.

La Comisión debe estar integrada por dos diputados del PLN, un diputado de PAC, un diputado del PUSC, un diputado del PRN, un diputado de los partidos minoritarios y uno que representará a los independientes; sin embargo, a la fecha solo el PLN y el PAC han enviado sus nombres al directorio.

Los liberacionistas ya tienen sus dos nombres sin embargo tras varias horas de espera los mismos no fueron suministrados a este medio; los oficialistas colocaron a la diputada Carolina Hidalgo Herrera.

Precisamente este lunes el Congreso eligió a Jessica Jiménez como magistrada suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, con 43 votos a favor; frente al único voto que obtuvo Roberto Garita Navarro. La elección se realizó de forma secreta y ante ello Hidalgo le preguntó a Eduardo Cruickshank que cuándo instalaría la comisión especial sobre el voto público en estos procesos.

El presidente legislativo respondió que había fracciones que aún no habían presentado los nombres de sus representantes y ante la repregunta de Hidalgo de quiénes eran, Cruickshank respondió que solo el PAC y el PLN habían cumplido con el requerimiento.

Delfino.cr consultó en horas de la tarde a Restauración Nacional por qué no habían presentado el nombre de su representante en esa comisión. Sin embargo, pasadas las 10 pm no se obtuvo respuesta.

Al consultarle a la fracción de la Unidad Social Cristiana, su oficina de prensa informó que sería la diputada María Inés Solís Quirós quien los representaría en ese foro. Inclusive, Solís dijo que desde que se aprobó conformar esa comisión se dijo que ella ocuparía el cargo, por lo que desconoce por qué Cruickshank dijo que solo dos partidos enviaron sus nombres.

También se le consultó al despacho de la diputada Carmen Chan, vocera de los diputados independientes leales a Nueva República, quién sería su designado en la comisión, pero no respondieron.

Finalmente, en los grupos minoritarios (FA, PIN y PRSC) este medio consultó al despacho del diputado José María Villalta si ya se había definido quién los representará, sin embargo indicaron que esa comisión no es prioridad para el Frente Amplio pues el legislador ya participa en muchas comisiones. Por su parte, el jefe del PRSC, Otto Roberto Vargas, tampoco respondió a la consulta de este medio.

Delfino.cr impugnó el 24 de junio de 2019 los artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa y el acuerdo 6209-04-05 donde se dispuso un sistema de votación secreta para nombrar o remover a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este medio expuso a la Sala Constitucional que el procedimiento para escoger a los magistrados mediante voto secreto de los diputados, se hizo a contrapelo de los artículos 121 inciso 3), 158, 163 y 164 de la Constitución, pues en ninguno de ellos se autoriza esa modalidad de voto. Al contrario, el artículo 117 de la Carta Fundamental dispone la publicidad de las actuaciones legislativas.

De igual forma en la acción se citaron las actas de la Asamblea Nacional Constituyente donde, en ningún lugar ni momento, se establece que fuera la intención del diputado constituyente originario disponer que los magistrados de la Corte fueran electos o destituidos mediante el uso de voto secreto por parte de los diputados.

Aunque la Sala Constitucional ha reconocido la posibilidad de los diputados de hacer votaciones secretas, se estableció como requisito que las mismas fueran aprobadas por mayoría absoluta de los presentes, sin embargo, los artículos y acuerdo de Plenario denunciados dispusieron votaciones secretas generales, violentando esa disposición.

El caso sigue bajo análisis de la Sala.

Breves

— 40 diputados dieron primer debate al expediente 21.446 que autoriza al Ministerio de Hacienda a recibir en dación de pago por concepto de deudas tributarias pendientes o como crédito fiscal que mantenga con el Banco de Costa Rica dos inmuebles. La primera finca quedará inscrita a nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que por medio del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), dispondrá del terreno para la instalación de un Centro de Producción de Plántulas y Reproducción de semillas y un Centro de Acopio para productos agrícolas y agroindustriales de los productores de las zonas aledañas en la provincia de Cartago; mientras que la otra finca será segregada y distribuida en parcelas para familias que se asignen y para que el MAG por medio del INTA pueda desarrollar una finca experimental de alta tecnología.

— 43 diputados aprobaron en primer debate el expediente 20.566 que autoriza a la Municipalidad de San Carlos a pasar dos terrenos de su propiedad al Ministerio de Educación Pública (MEP) para albergar la Escuela de San Francisco de Florencia de San Carlos.

— 23 diputados rechazaron darle un nuevo plazo de cuatro años a la reforma constitucional tramitada en el expediente 20.003, que pretendía crear una circunscripción electoral de territorios indígenas, con el fin de que esos poblados tuvieran representación en la Asamblea Legislativa. 21 diputados votaron a favor, pero se necesitaban 38 votos a favor para aprobarse.

— 42 diputados aprobaron archivar el expediente 20.154 que pretendía permitir a los Concejos Municipales de Distrito aprobar su propio presupuesto, luego que la Sala Constitucional determinara que tal iniciativa es inconstitucional.