El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica informó que se está logrando una respuesta inmunológica satisfactoria en el plasma de los caballos inmunizados con las proteínas del virus SARS-CoV-2. En estos seres vivos se detectan anticuerpos que reconocen la parte la proteína que confiere al virus su capacidad de infectar a las células.

Este avance significa que el instituto podrá, muy pronto, extraer el plasma para elaborar el fármaco contra el COVID-19.

El doctor Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado, indicó:

En otra epidemias se ha utilizado la transferencia de plasma completo, sin embargo, nuestro trabajo se diferencia porque purificamos la anticuerpos antes de inyectarlos, logrando así una mayor eficacia”.

Para medir la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales, el equipo científico del Instituto Clodomiro Picado diseñó una prueba de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, llamada ELISA.

De acuerdo con el gráfico dado por los especialistas, en tan solo 35 días el plasma de los caballos alcanzó una concentración de anticuerpos específicos significativamente alta. Esto ofrece un panorama muy positivo, ya que representa la posibilidad de obtener un medicamento realmente potente.

El doctor Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado, aseguró:

Lo que hemos podido observar a lo largo del esquema de inmunización, es que la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales viene incrementando. Esto hace que estamos muy prontos al momento que corresponde a la extracción del plasma. Durante todo este periodo se ha cuidado mucho el estado físico, la salud y la nutrición de los animales para poder tener una colecta de plasma óptima"

Hasta el momento, a los caballos se les ha realizado un total de cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-Cov-2. Según la UCR, estas pruebas no dañan la salud de los equinos.

Si todo sale como lo proyectado por la institución gubernamental, el equipo de investigadores estaría iniciando el proceso de purificación de los anticuerpos para la elaboración del medicamento, antes de finalizar el mes de junio.