Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo.

  1. Nuevo Código Penal que reduce penas por corrupción entra a regir en Honduras.
  2. Inicia consulta popular que permitiría a Putin perpetuarse en el poder. 
  3. Estado real de la Pandemia en el mundo, sentemos cabeza.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 25 de junio. La buena noticia del día es: El décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo ha sido superado, según confirmó la OMS. 

1.

Polémico nuevo Código Penal entra en vigencia en Honduras

— Ayer (25/06/20) se cumplió el plazo para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal hondureño, considerado por un sector como agilizador de los procesos judiciales, y por otro como retroceso a la justicia en casos de corrupción. En 2015 la Cámara Legislativa introdujo medio centenar de nuevos tipos penales, a la vez que redujo algunas penas para delitos por corrupción. 

— Entre los delitos con sentencias reducidas en el nuevo Código destacan la malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude y enriquecimiento ilícito. La Prensa hondureña destacó que la corrupción es una de las principales causas de la pobreza que sufre el 60% de la población del país. Los diputados de oposición realizaron sin éxito una sesión el miércoles para retrasar la entrada en vigencia del cuerpo normativo.

— Reconocidos funcionarios del gobierno hondureño han sido vinculados con el narcotráfico. Incluso, el mismo presidente, Juan Orlando Hernández ha sido señalado por supuestamente recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral, y su hermano el ex diputado Juan Antonio "Tony" Hernández, tiene un proceso abierto por narcotráfico en una corte estadounidense. 

En Resumidas: En Honduras, entra en vigencia polémico Código Penal que reduce penas para algunos delitos contra la corrupción. 

2.

Putin echa mano de una agresiva campaña para promover el “sí”

— Desde tarjetas de regalos hasta autos y departamentos. El músculo político del presidente ruso, Vladimir Putin, ha echado mano también de carteles y celebridades para promover el “sí”. Ayer (25/06/20) empezó la consulta popular para hacer casi 200 reformas a la Constitución Política, entre las cuales se encuentra la que permitiría que Putin se presente a otros dos términos y así permanecer en la presidencia hasta el 2036

— El Kremlin, que pasa por una baja en su popularidad de niveles históricos, también aprovechó la conmemoración del 75 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi para ganar simpatías. Actualmente, Putin, de 67 años, acumula 20 años en el poder, e introdujo en enero las propuestas de reformas que también incluyen otorgar al presidente prerrogativas como la designación y cese de jueces, la indexación de las pensiones, la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual.

Analistas internacionales consideran el referéndum como un acto simbólico, pues Putin conseguirá la presidencia vitalicia como sea. El líder opositor Alexei Navalny dijo que Putin es “un hombre avaro que se ha vuelto loco en el poder quiere llevar al delirio a todo el país". El proceso de consulta popular terminará el 1° de julio de 2020.

En Resumidas: Con una fuerte campaña estatal que promueve el “sí”, inició en Rusia la consulta popular que permitiría a Vladimir Putin permanecer en el poder hasta el 2036.

3.

Pandemia repunta en Europa, América sigue siendo el epicentro

— En este punto, hoy repasamos los principales titulares sobre la pandemia. La idea es que tengan referencias globales que les permita entender que, pese a que estamos en una fase emocional de aceptación del brote, no quiere decir que la situación ha mejorado, como perciben muchos. Veamos.

DW: OPS pide a América redefinir el sentido de normalidad. Las estadísticas señalan que en el continente Chile es el país con mayor aumento de casos por millón de habitantes.

Reuters & NYT: Estados Unidos registró 39,818 nuevos casos ayer (25/06/20) segundo el mayor aumento consecutivo de la pandemia. Expertos creen que más de 20 millones de estadounidenses podrían haber contraído el coronavirus, 10 veces más que la cifra oficial.

The Guardian: “10 de los 45 países donde se registraron al menos 25 mil pacientes por COVID-19, y donde relajaron las medidas sanitarias están enfrentando serios problemas por un incremento en los contagios”.

The Post: La crisis del coronavirus en América Latina está empeorando. “En toda América Latina, los casos se han triplicado en el espacio de un mes. La región, que alberga solo el 8 por ciento de la población mundial, representó aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas dos semanas y superó el desafortunado hito de 100,000 muertes esta semana.”

4.

Radar

India: Mueren 83 personas al ser alcanzadas por rayos durante la tormentas registradas ayer jueves.

Mediterráneo: El 'Ocean Viking' rescata a 51 migrantes a la deriva en Italia y Malta, ruta migratoria marítima más peligrosa y mortal de la Tierra.

Afganistán: Al menos 25 talibán muertos en un bombardeo aéreo en el norte del país. Esta semana, el Gobierno afgano denunció que la semana anterior había sido la más mortífera en 19 años de conflicto.

Nicaragua: Oposición formaliza Coalición Nacional contra Ortega. Integrantes del bloque opositor coinciden en que su objetivo “no son las elecciones” de 2021, sino derrocar al gobierno.

5.

Botonetas

#Cocina: ¡Ugh! Cómo evitar los 21 desastres más comunes cuando cocinamos queques, desde pasteles quemados hasta pasteles empapados.

#Ciencia: El enigma de las personas inmunes al coronavirus que no desarrollan anticuerpos.

#Cine: Las películas tienen un poder universal, el de unirnos. Hace algunos años trabajé con un jefe que no estaba en Costa Rica, la comunicación aunque constante, no era tan personal. Un día, le comenté que la noche anterior había visto Stand By Me, y desde ese momento nos hicimos amigos. Espero que tengan un lindo fin de semana y puedan ver alguna película. ¡Abrazo!

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional