Según un informe presentado por el especialista en derecho deportivo Richard McLaren este jueves, la Federación Internacional de Halterofilia (FIH) fue el paraíso de la corrupción durante los 20 años de mandato del presidente Tamás Aján (2000-2020).

McLaren tiene gran credibilidad a nivel mundial por ser el encargado de sacar a la luz los alarmantes casos de dopaje en Rusia. Actualmente este país europeo cumple un suspensión deportiva que le imposibilitará participar en Tokio 2021 y el mundial de Qatar 2022.

El documental ICARUS, accesible en Netflix, relata el inicio de esta investigación:

El nuevo informe de McLaren revela que la compra de votos, cuentas ocultas, encubrimiento de 40 casos de dopaje (incluyendo a medallistas mundiales) y desvío masivo de fondos en beneficio propio (10,4 millones de dólares fuera de control) eran el "pan de cada día" en la halterofilia mundial.

Las 3 principales hallazgos son:

  • El presidente "interfirió de forma inadmisible" en el trabajo de la Comisión Antidopaje. No obstante, el verdadero problema es la cultura del dopaje que existe en la halterofilia. La investigación reveló "40 positivos" escondidos en los registros de la federación internacional, incluidos medallistas de oro y plata.
  • El mecanismo de control utilizado por el presidente era "la tiranía del dinero". Aján recibía dinero en efectivo, retirado y no contabilizado. Según EFE, es "absolutamente imposible" conocer la cantidad defraudada, pero la investigación de McLaren determina que 10,4 millones de dólares "no se han contabilizado".
  • Los dos últimos congresos electorales de la Federación Internacional de Halterofilia se desarrollaron con votos "comprados para el presidente y cargos de alto nivel del Ejecutivo".

La reacción del Comité Olímpico Internacional (COI) no se hizo esperar y hace tan solo unas horas, emitieron un comunicado sobre el nuevo informe de McLaren. El ente internacional se mostró "profundamente preocupado" y se comprometieron a estudiar todas las revelaciones con mucho cuidado.

Foto: Tomas Bach, presidente del COI, recibe a Tamás Aján en 2014.

El COI menciona que, desde hace 3 años, le pidieron a la Federación Internacional de Halterofilia adaptar su programa antidopaje, sin embargo, estos cambios nunca se hicieron realidad.

A raíz de este hecho, el Comité redujo significativamente la cuota de atletas para el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y solo incluyó provisionalmente el levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El acusado Tamás Aján fue Miembro Honorario del COI (por su larga presidencia en Federación Internacional de Halterofilia) hasta marzo del 2020, mes en el que estallaron todas las acusaciones de diversos medios de comunicación alemanes.

Sumado a este nombramiento honorario, Aján también era miembro del consejo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y fue vicepresidente de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales.

Esta investigación fue una solicitud explícita de la nueva presidenta de la Federación Internacional de Halterofilia, Ursula Papandrea, por la cantidad de acusaciones que habían contra su predecesor. La Federación buscó a McLaren para que realizara la investigación por su amplia experiencia y éxito en las acusaciones hacia Rusia.

Respecto a los 40 casos de dopaje descubiertos, McLaren se limitó a mencionar que sabe "quiénes son y sus nacionalidades", pero trasladó el manejo de esos datos a la Agencia Mundial Antidopaje para las debidas sanciones. 

 

Nota del redactor: Esta nota fue editada a las 19:05 para agregar que el nuevo informe de McLaren ya era público.