Tarik Soto Byfield, quien fue por muchos años el mejor gimnasta de Costa Rica, ahora conquista la escena internacional de la danza. Soto participó recientemente como bailarín en el renombrado espectáculo mundial de la revista Vogue, conocido como Vogue World 2024, celebrado en Francia el pasado 23 de junio.
El evento contó con la presencia de estrellas de renombre global como Kendall Jenner, Bad Bunny y Maluma, consolidándose como uno de los momentos más destacados del año en el ámbito de la moda y el espectáculo.
Desde territorio francés, Tarik compartió detalles de su participación con LaJornada.cr:
Me invitaron a una audición que estaban haciendo, realmente no sabía para qué era el evento. No nos dijeron nada, solo sabíamos quién era la coreógrafa, que se llama Parris Goebel, una de las coreógrafas más famosas y cotizadas del mundo ahorita diría yo. Ha trabajado hasta en la coreografía del Superbowl de Rihanna y ha hecho muchos eventos así. Como era ella dije como di tengo que aprovechar esa oportunidad. Voy a hacer la audición y pues me escogieron, entonces así fue como tuve la oportunidad de hacer este trabajo”
Soto, quien se retiró del deporte de alto rendimiento en 2019, ha encontrado una nueva pasión en la danza.
Mi vida después del retiro ha estado muy tuanis la verdad, me vine para París a hacer la formación en danza de la Juste Debout School, entonces me vine a hacer esta formación enfocada en hip hop, house, dance, popping, locking, estilos que llamamos street. Por eso también pude hacer la audición porque estaban buscando bailarines que estudiaran en Europa o en París. Ha sido un cambio muy radical de estilo de vida, pero honestamente mi experiencia en la gimnasia me ha ayudado, siento yo, a poder seguir desarrollándome como persona y como profesional”
Durante su carrera como gimnasta, Tarik Soto se destacó a nivel internacional, siendo tres veces medallista de oro en la Salamunov Memorial Cup de Eslovenia y participando en cuatro mundiales mayores de gimnasia. Además, ganó siete medallas en los Juegos Centroamericanos San José 2013 y se convirtió en el primer gimnasta masculino de Costa Rica en clasificar a un preolímpico continental, quedando a tan solo 0.968 puntos de Río 2016.
A pesar de su alejamiento del deporte, Soto mantiene un fuerte vínculo emocional con sus raíces deportivas.
No estoy muy involucrado con el deporte ahorita, tal vez vaya a los Juegos Olímpicos, a alguna competencia ojalá. Sí me he desconectado mucho del deporte en sí, pero mantengo contacto con algunos de la selección y trato de estar ahí de cierta forma, entonces me alegra mucho siempre cuando veo resultados o noticias positivas. Inclusive me alegra cuando veo noticias de atletas de otros deportes que competían cuando yo estaba compitiendo y verlos ahora que se clasifican a los Juegos Olímpicos y todo esto siempre me genera mucha felicidad”
El Vogue World 2024, celebrado en el majestuoso Théâtre du Châtelet, fue una exhibición de moda y arte que fusionó desfiles, actuaciones musicales y coreografías impresionantes. Bajo la dirección artística de la aclamada coreógrafa Parris Goebel, el evento mostró colecciones de los diseñadores más influyentes del mundo, incluyendo a Gucci, Balenciaga y Dior. La temática de este año giró en torno a la "Inclusividad y Diversidad", destacando modelos de diferentes culturas y estilos.