Por Raquel Vargas Arrieta - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Todos los días las personas nos enfrentamos a múltiples situaciones de tomas de decisiones financieras. Las finanzas no solo son importantes para los altos mandos de las empresas, sino también en el manejo personal, en el hogar, en proyectos personales y, básicamente, en todo lo que hacemos que implique manejo del dinero. Cuando hablamos de finanzas, debemos tomar en consideración que las necesidades son infinitas y los recursos limitados, por lo que se debe analizar la obtención y administración del dinero; es decir, la manera en la que, con mis recursos disponibles, establezco un presupuesto para los gastos e, idealmente, el ahorro. Es importante ir creando estos hábitos de buen manejo de dinero, pues así uno se puede llegar a ahorrar muchos problemas. Dicho esto, es trascendental incluir la ética en el tema de toma de decisiones financieras.

El concepto de ética ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Esto, debido a que la ética es la percepción y análisis que un individuo puede tener ante diferentes situaciones y de qué manera antepone el bien sobre el mal. Las personas empezamos a conformar nuestra idea sobre la ética desde niños, principalmente en la casa y en la escuela, donde nos regañan cuando hacemos algo malo y, por el contrario, nos felicitan. Esta percepción puede variar dependiendo de los valores y moral de nuestros padres y profesores. Por su parte, en el colegio y en la universidad, el tema se da un poco por entendido y se le resta importancia, ya que se enfocan más en formarnos en materia de conocimientos básicos que en formarnos como personas. Considero que todo el sistema educativo de Costa Rica debería incorporar más estos temas para poder generar excelentes profesionales con principios y valores bien establecidos.

Un claro ejemplo de este problema en Costa Rica se puede ver reflejado en el incidente del miércoles 14 de septiembre de 1994. En esta fecha se dio el cierre total del Banco Anglo. Alrededor de 1 760 personas se quedaron sin trabajo ese día debido a la mala toma de decisiones de unos cuantos. Según lo que establece Sergio Pineda en el artículo que escribió en Delfino.cr en el 2018, algunas de las causas de este cierre fueron “a) Las pérdidas por 8 100 millones de colones de los llamados “Bonos de deuda venezolana”, b) Los 4 mil millones de colones en sobregiros a favor de cuentas de clientes, sin una aparente garantía, y c) Una enorme estructura organizacional con una planilla que consumía las ganancias del banco” (Pineda, 2018, párr. 3). Esto solo evidencia el mal manejo de tomas de decisiones financieras por parte de algunos funcionarios que ocupan puestos tan importantes y delicados.

Considero que nosotros como costarricenses debemos tomar cartas en el asunto. Debemos ayudar a las futuras generaciones para que comprendan lo delicado que es este tema, y que no pueden ponerse ellos primero si tienen que tomar una decisión que involucra a otras personas o hasta a un país, institución, entre otras. Debemos enseñarles que también existe una línea muy delgada entre lo que es ético y legal.

Existen muchas situaciones que son avaladas por la ley que no necesariamente son éticas. No saber identificar esta delgada línea ni saber tomar buenas decisiones puede llevar a la persona a perjudicar el resto de su vida e, inclusive, puede llegar a perjudicar la vida de los demás. Como país no queremos que las futuras generaciones sigan trayendo problemas, queremos que las generaciones traigan soluciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas
  • Pineda, S. (2018). Luego de 20 años, ¿se repetirá la historia del Banco Anglo?cr. Recuperado de https://delfino.cr/2018/01/luego-20-anos-se-repetira-la-historia-del-banco-anglo