Por Sergio Steven Garro Barboza – Estudiante de la carrera de Ingeniería electrónica

Introducción:
En la actualidad la sociedad se encuentra ante un avance muy importante de la tecnología en gran parte del mundo. Principalmente en la computación, ciencia, telefonía móvil y robótica. Es precisamente en las telecomunicaciones que entra en juego la tecnología 5G. Pero de acuerdo con los avances en la tecnología y sus constantes mejoras: ¿Está preparado el sistema global para enfrentar la tecnología 5G? ¿Es Costa Rica un país que acorto plazo que puede gozar esta tecnología? o ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la misma?

Desarrollo:
La red 5G (tecnología de quinta generación) es, de acuerdo con (Ericsson, 2014) citado en (González, y Salamanca, 2016, pág.28) una tecnología que: “proveerá acceso ilimitado a la información, así como disponibilidad de compartirla en cualquier parte, a cualquier hora, por cualquier persona, para el beneficio de la sociedad.”

No obstante, un artículo de (Evoca Comunicación e Imagen, s.f) destaca que la tecnología 5G será la base de una transformación digital, permite a más dispositivos conectarse con la red como los automóviles, edificios, robots, aparatos electrónicos, sistemas de alarmas entre otros, por lo que tiene más capacidad.

Pero, ¿cuáles serán las ventajas? Según Evoca Comunicación e Imagen permitiría reducir prácticamente a cero el tiempo de retraso, una comunicación sin interrupciones, consumirá menos energía, tiene la capacidad de aceptar mayores dispositivos por lo que puede almacenar más datos.

Asimismo, España Exportación e Inversiones (ICEX, s.f) destaca que una desventaja es la ciberseguridad, pues esta red tendría acceso a mucha información de usuarios, empresas, gobiernos entre otros. Por otro lado, el diario Expansión mencionado en (Evoca Comunicación e Imagen, s.f) destaca que desarrollar esta tecnología sería muy costoso, pues se deben colocar antenas casi duplicando o triplicando las actuales. Asimismo, (González y Salamanca, 2016) destaca que producto de estas podría crearse sobresaturación de las frecuencias afectando directamente a la salud humana.

Conclusión:
Personalmente según lo investigado, la tecnología 5G es una revolución en las telecomunicaciones que resuelve bien los problemas actuales en la comunicación. Reinventaría el modelo de la economía, impulsaría otras tecnologías como la robótica, ciudades inteligentes y la movilidad. De poder aplicarse a futuro sería un avance muy importante para la sociedad.

Según las ventajas y desventajas que existen, en ciertos países se ha desarrollado y han mostrado resultados positivos. En el caso de Costa Rica en este año comenzaran las pruebas, pero personalmente siento que el país no tiene la capacidad, pues en la actualidad pese al tiempo que tiene de haber salido la red 4.5G hoy día solo en las áreas concentradas de población se puede obtener. Lo que quiere decir que debe trascurrir muchos años más para que la realidad de la tecnología 5G pueda ser recibida en la mayoría del territorio nacional.

En síntesis, me gustaría ser parte de la generación que obtendría dichos beneficios de la tecnología 5G a pesar de sus desventajas que tiene en la actualidad, pienso que todas las tecnologías a sus inicios las presentan, pero las que son importantes a nivel mundial como la 5G pueden solventarse con soluciones para su debida implementación.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.