Si toca hablar sobre historias de superación y perseverancia, no se me ocurren mejores personas que Carla Gallardo y Víctor Arce. Ambos se dedican al surf y trabajan en la Asociación Costas del Surf (ACOS). Actualmente, Victor está en el presidencia y Carla se desarrolla como directora ejecutiva.

Carla y Victor cuentan que se conocieron en el barrio, ya que ambos crecieron en Tibás de San José. Entre risas, Carla dice que todo se dio gracias a amigos en común, se conocieron a los 15-16 años y a los 20 años empezaron a ser novios.

Hace 3 años se casaron y ahora tienen una hija llamada Victoria.

Anduvimos por todo lado surfeando y viajando y ya cuando nos estabilizamos un poco hicimos la casa aquí en Guacalillo y nos quedamos aquí y pedimos a Victoria”.

Inicios en el surf, pruebas y obstáculos

Sin darse cuenta, todos los pasos iban en dirección a ACOS.

En el caso de Carla, ella siempre ha sido muy apasionada por la playa, la naturaleza y los deportes. Estudió administración de empresas y diseño de interiores, algo que en su momento era un camino muy contrario a sus otros intereses.

Desde joven, siempre supo que tenía una afinidad y una atracción especial por el mar, nos cuenta que desde niña estuvo muy involucrada en los deportes, como natación, nado sincronizado y gimnasia.

Yo empecé a surfear por el amor al mar, me brinda mucha paz, satisfacción, conexión con el universo, es como un escape, es mi momento conmigo misma y fue un apoyo durante mi vida. Siento que de ahí vino el deseo de trabajar en ACOS, pero no lo planee”.

Para llegar a la cima siempre hay que enfrentar retos y obstáculos, ambos surfistas pasaron por momentos muy difíciles que los puso a prueba.

Personalmente tuve una época en la que estuvimos bastante involucrados en el consumo de drogas, alcoholismo y todo este tipo de enfermedades, y que tuvimos que luchar contra ellas en algún punto de nuestras vidas. Y logramos salir de ahí, bueno yo tengo 11 años de ser N.A (narcótica anónima) y eso me ha demostrado que puedo seguir adelante y perseverar a pesar de lo que suceda.

Victor detalló parte de sus vivencias y de cómo llegó a ese punto.

Estando en segundo año de colegio me salí con 12 años y me fui a vivir a Playa Jacó porque mis padres se separaron en ese momento y yo siempre he sido una persona bastante rebelde, entonces me fui solo, agarré una cadena de oro y la fui a empeñar y con esa plata compré los pases”.

Arce también estaba muy de lleno en el mundo del deporte. El presidente de ACOS había practicado diferentes deportes como el tenis, el fútbol, el básquetbol y el béisbol, sin embargo, en el surf encontró una sensación de libertad inmensa que lo atrapó para siempre, con tan solo 12 años.

Vacilo con mis actuales amigos, que fuimos los primeros indigentes de Jaco porque me tocó dormir en bancas, en una banca frente a la Discoteca la Central, durante aproximadamente tres meses y comer mangos y marañones que era lo que había en el momento”.

Una vez en ese entorno de la calle, se puso a consumir y vender drogas, un dinero que le permitía surfear e ir de una playa a otra. Es importante destacar que a pesar de esta situación, Víctor nunca dejó de estudiar, sacó su bachillerato por madurez y estudió Tecnología y Mercadeo.

Hoy actualmente tengo 12 años de estar limpio de drogas y de trabajar primero en mi vida y luego en el proyecto de ACOS”.

Inicios de ACOS y el desarrollo para ser lo que es hoy

  • ACOS “viejo”

ACOS es considerado pionero en el desarrollo del Surf en Costa Rica. Bajo el mando de Frank Alejo Mora, se convirtieron en los primeros en hacer torneos a nivel nacional en Jaco y Limón (1975). Además, fue las asociación que organizó a los primeros surfeadores interesados en competir en el extranjero, entre ellos Macho Estrada.

En ese entonces, ACOS realizó el primer evento de surf en la historia de nuestro país en playa Langosta, Guanacaste. Este torneo fue el punto de partida para formalizar la Asociación Costarricense de Surf en 1978 e iniciar la elaboración formal de los primeros campeonatos de surf.

Al inicios de los noventas, ACOS se convirtió en uno de los primeros miembros de la Asociación Internacional de Surf (ISA) en Centroamérica y continuó llevando selecciones nacionales alrededor del mundo, como a Playa Venado Panamá, Brasil, Isla Margarita Venezuela, entre otros.

Es en este punto, cuando se incorpora a la asociación Víctor Arce como vicepresidente y pocos años después (en el 2002) se integra Carla Gallardo para un mundial en Sudáfrica.

Pese a todo este trabajo, ACOS se vio en la obligación de cerrar las puertas por la creación de la Federación Costarricense de Surf, un ente que llegó a suplir la mayoría de las funciones que hacía la asociación. 

  • ACOS “por el surf en Costa Rica”

10 años después, Victor recibe una invitación para ser juez de un torneo de Surf, en el que Carla lo asistió. Varios surfistas se acercan a ambos y les solicitaron revivir ACOS para recuperar el deporte, que según este grupo de atletas, se encontraba estancado.

En 2013, Victor y Carla organizan un torneo en honor a Frank Alejo Mora (quien falleció en 2009) y con los fondos recaudados, inscribieron y formaron la Asociación Costas del Surf (Nuevo ACOS). Victor comenta:

El trabajo que yo personalmente hago actualmente por las comunidades, por la gente y por el medio ambiente es porque al haber estado en las drogas y al haber consumido yo no me quiero unir a una sociedad que siempre me juzgó y que siempre me marginó como adicto en su momento. Entonces mi manera de reintegrarme a la sociedad era ayudando a otras personas.

La base de la asociación es ACOS Deporte, que se enfoca en desarrollar atletas, brindarles los mejores entrenadores y prepararlos profesionalmente. Con mucha sensibilidad, Carla comenta:

Ya a la hora de uno trabajar en los eventos y demás, van a salir un sinfín de situaciones adversas de la mano del deporte, entonces por ejemplo: que llegan unos niños y nos dicen; “ay es que no tenemos plata para inscribirnos pero queremos participar” entonces ya nace ahí la semillita de que los chiquitos no tienen, entonces empezamos a ayudarlos con becas, con tablitas, con aportes a ellos mismos, etc

La directora ejecutiva también agrega:

Ahí empieza ese interés por la comunidad como tal, después un día llegamos a Guacalillo donde nosotros surfeamos, en nuestra playa principal y estaba inundada en basura, con plástico, botellas, pedazos de escoba, televisores viejos, muñecos, o sea todos los desechos que usted se podría imaginar y estaban en la orilla de la playa de la bahía y la arena estaba cubierta en plástico con pedazos de llantas con de todo… Nos sentimos tan tristes.

Todas esas vivencias afectan directamente al deporte. Ellos expresaron que no podían quedarse de brazos cruzados, ya que el mar y las playas eran su campo de juego y no podían estar sucios. Fue en ese momento que empezaron a limpiar la playa y eventualmente, dicha necesidad se convirtió en un proyecto.

A raíz de la limpieza de playas, salían otro tipo de situaciones ligadas al deporte, como charlas en a las escuelas, educar a la población para reciclar, reutilizar y así enviar un mensaje para crear conciencia.

Gallardo comenta que fue en ese momento donde empezaron a unirse empresas a la causa, como Globalvia Ruta 27 y Brigdestone, por una publicación que realizo ACOS anunciando que habían toneladas de llantas en el área costera.

Hemos hecho proyectos muy importantes como la Mega Maratón de limpieza de playas, que hacemos una limpieza en 15 playas en el mismo momento y a la misma hora y hemos sacado hasta casi 10 mil toneladas de desechos sólidos y bueno ahí los proyectos han venido a nosotros”.

Aunado a este apoyo, también se unió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, aunque ahorita está en pausa debido a la crisis mundial a causa de la COVID-19.

ACOS Deporte

Se dedica a profesionalizar la práctica del surf en Costa Rica, con torneos en diferentes categorías, capacitación de jueces y creando un ambiente sano para el desarrollo de surfistas que representan al país.

ACOS tiene actualmente un equipo de surf de 15 niños(as) (en su mayoría muy necesitados) y les brindan la posibilidad de recibir educación integral con un entrenador del sistema olímpico, llamado Daniel Maceda, y con Diego Naranjo, el entrenador de surf nacional más capacitado del país.

ACOS Verde

Trabaja en limpieza de playas, reforestación, protección del medio ambiente y educación sobre la importancia de la reducción de plásticos de un solo uso.

Cuentan con un proyecto llamado Adopta un voluntario que hacen en conjunto con Shuggie Vida. La iniciativa consiste en que empresas o personas puedan pagarle un día a un voluntario para limpiar las playas y darle trabajo a las personas desempleadas que viven en las zonas costeras que se han quedado sin empleo.

Estamos trabajando en este momento, es la iniciativa llamada “Adopta un voluntario” que consiste en ofrecer a las empresas la oportunidad de pagar un voluntario que es una persona que ya está en la playa necesitando trabajo, entonces nosotros lo contactaremos para que limpie la playa, este plan lo empezamos la semana pasada y lo estamos ofreciendo a diversas empresas.

ACOS Comunidad

Tiene como objetivo velar por el desarrollo y el crecimiento de los costarricenses en la zona costera y colaboran con comunidades de riesgo. Realizan actividades como fiestas de la alegría y apoyan con materiales para incentivar el estudio y evitar que los niños y jóvenes lo abandonen. Además, brindan implementos deportivos a los que no tienen para que puedan mantenerse activos en un ambiente seguro. Carla comenta:

Trabajamos con el fin de mejorar el estilo de vida de las personas, de formar mejores atletas, mejores personas, más integrales y con una mayor conciencia hacia lo que vivimos hoy”.

ACOS ha realizado donaciones de bicicletas a niños de escuelas, ya que detectaron que algunos tienen que movilizarse en distancias muy largas para poder llegar a los centros educativos.

En el 2019, donaron un total de 580 bicicletas. Este año cuentan con 158 bicicletas ya pagadas, que están en espera para ser entregadas a la Escuela de Lagunilla. El proyecto se encuentra en pausa ya que las escuelas están cerradas.

Misión Costa Rica COVID-19

Actualmente, la mayor preocupación de ACOS son todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana a causa de la crisis sanitaria, principalmente porque sus ingresos se derivan de actividades en la costa ya sea de turismo u otras.

A raíz de esta preocupación, decidieron tomar acciones y realizar un proyecto llamado Misión Costa Rica COVID-19.

La misión del proyecto es donar durante 3 meses (Mayo, Junio y Julio), un total de 504 diarios de comida, alimentos para mascotas y artículos de limpieza para las familias que más lo necesitan. En este proyecto invitan a las empresas, instituciones y voluntarios. Cali Muñoz, Leilani McGonagle y Noe Mar McGonagle se unieron como voluntarios.

Estas donaciones son dirigidas a Playa Pavones, Playa Avellanas y Playa Jaco. Durante mayo, lograron entregar entre 460 y 500 diarios. Si la economía no mejora, valoran ayudar durante un cuarto mes.

Victor Arce y Carla Gallardo: Una pareja imparable

Victor y Carla son la pareja que está detrás de todo lo que es ACOS hoy. Ambos son personas que no se rinden, luchan por lo que quieren y lo que aman. Son gente "pulseadora" y nada ni nadie les puede quitar esa gran pasión.

Ambos tuvieron historias difíciles y hoy quieren devolver un granito de arena, transmitir el mensaje de que siempre se puede, siempre hay una opción y que con perseverancia y valentía, se puede alcanzar lo que sea.

Sin más por agregar, Carla concluye la entrevista así:

El límite es el cielo y uno tiene que aprender que los pensamientos te llevarán a donde tu quieras, entonces hay que tener pensamientos positivos, de éxito, de trascendencia, de ser... mejores personas”.