En diciembre del 2019, una encuesta del Comité Olímpico Nacional (CON) reveló que 7 de cada 20 deportistas de alto rendimiento sufren acoso sexual. El ente gubernamental obtuvo estos resultados mediante un cuestionario aplicado a 200 atletas de 25 deportes a nivel nacional. 

Los resultados también reflejan que el 82% de los acosadores son hombres. La encuesta indica que el 54% de las veces el acosador fue otro deportista, seguido por el entrenador en un 21% de las veces y en un 8% por federativos.

Wendy Zuñiga, psicóloga del Comité Olímpico Nacional, aseguró que:

Un 69% de la población acosada en su contexto deportivo no reconoció que las situaciones vivenciadas son consideradas como acoso sexual”.

Sumido en esta dinámica, el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Nuñez, asumió el compromiso de tomar medidas inmediatas ante esta problemática.

No queremos que este problema se vaya agravado por la falta de normativas y procedimientos que protejan a los deportistas en las organizaciones deportivas. Es fundamental tomar medidas y poner en marcha normativas y procedimientos que protejan a los atletas frente al acoso y abuso a todos los niveles”.

Esta promesa de Nuñez toma vital importancia porque este fin de semana el Comité Olímpico Nacional estrenó una plataforma web para educar sobre el acoso en el deporte y brindar la posibilidad de emitir denuncias a través de internet.

Dentro de la plataforma, atletas e involucrados en el deporte podrán encontrar un formulario web para detallar su experiencia, indicar a la organización a la que está afiliado y adjuntar pruebas sobre el caso.

Dado el caso que la atleta tenga temor de revelar su identidad y la de los implicados, también podrá aprovechar la línea telefónica directa y confidencial de la Comisión de Deporte Seguro del Comité Olímpico de Costa Rica. Solo debe llamar al número8774-0843 o contactarse al correo electrónico: [email protected]

El presidente Henry Nuñez añadió:

Hemos renovado nuestra página del Comité Olímpico de Costa Rica y la sección a la cual le hemos puesto un gran interés como lo es Deporte Seguro, especialmente en lo relacionado a Acoso Sexual, siempre en busca de la protección de nuestros atletas".

El acoso sexual en el deporte es toda aquella conducta no deseada de naturaleza sexual (verbal, no verbal o física) que ocurra reiteradamente, o bien que, ocurra una sola vez.

Según el Departamento de Psicología del Comité Olímpico Nacional, el acoso sexual se puede manifestar mediante:

  • Preguntas incómodas acerca de su vida privada.
  • Preguntas acerca de su vida sexual.
  • Inmiscuirse en su vida privada.
  • Realizar llamadas de teléfono de forma continua.
  • Ejercer el control de la vida privada.
  • Provocar encuentros, aparentemente casuales y reiterados.
  • Entrar en el vestuario, baño o habitación sin pedir permiso.
  • Permanecer en el vestuario mientras no han terminado de duchar o vestir.
  • Observar clandestinamente en vestidores, baños, habitaciones, etc.
  • Compartir, duchas o espacios de carácter íntimo.
  • Convocar a sesiones de entrenamiento individual innecesario y en ambientes no deportivos.
  • Propuestas, invitaciones e incitaciones explícitas de carácter sexual.
  • Ofrecer ventajas deportivas a cambio de servicios sexuales.
  • Amenazar o tomar represalias por la no aceptación de acciones de carácter sexual

En LaJornada.cr también estamos en la disposición de escuchar y publicar su historia sobre acoso en el deporte. Contáctese al correo [email protected] y nos pondremos en contacto con usted para abordar el tema.