Ni el 25% de los nuevos Concejos Municipales de los 82 cantones del país eligieron mujeres para encabezar estos espacios de representación popular.

Así lo denunció el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) este martes en un comunicado enviado a la ciudadanía, en el que denunció la disparidad que, señalan, se arrastra desde los resultados del proceso electoral municipal del pasado mes de febrero. En el texto se lee:

"Una vez más las estructuras políticas siguen discriminando a las mujeres de los espacios de toma de decisiones. En esta ocasión, son los Concejos Municipales, conformados este 1 de mayo, cuyas presidencias y vicepresidencias estarán mayoritariamente ocupadas por hombres: solamente en 20 de las 82 municipalidades, se eligieron mujeres para encabezar los concejos".

Recordemos que los resultados de las pasadas elecciones municipales, arrojaron que de los 82 cantones del país, apenas 9 alcaldías quedaron encabezadas por mujeres, una situación que ahora se repite en los Concejos de cada municipio, donde los regidores de cada cantón escogieron apenas a 20 féminas para encabezar las más de 80 representaciones.

Por ello, la jerarca del INAMU, Patricia Mora Castellanos, señaló que:

En Costa Rica seguimos incumpliendo los postulados nacionales e internacionales sobre derechos políticos de las mujeres y la paridad de género. Sin paridad de género no hay democracia”.

El tema de la paridad en ámbitos municipales viene picando desde mayo del año pasado, cuando el TSE falló al respecto señalando que el principio paritario no aplica en el caso de las alcaldías, al argumentar que no se puede obligar a los partidos a cumplir con una distribución equitativa entre hombres y mujeres, en las alcaldías de cada provincia. Además, y por otro lado, para el caso de los puestos plurinominales como las regidurías, esta obligación no va a arrancar sino hasta la elección del 2024.

Ese mismo fallo fue el que señaló que el derecho de reelección a los candidatos debe ser respetado y por eso es que, además de tener una gran cantidad de hombres alcaldes tratando de reelegirse, las papeletas de este 2 de febrero tuvieron también a una gran cantidad de alcaldes cuestionados y con procesos judiciales y en instituciones contraloras, abiertos.

Por dicha disposición del Tribunal, el INAMU tiene interpuesto un proceso ante la Sala Constitucional contra el TSE, en al que pretende que los magistrados se traigan abajo lo definido el año anterior, a fin de que se garantice la paridad en las elecciones.

Ante esta situación, esta semana, otra vez, el INAMU solicitó al TSE una interpretación "clara y contundente a favor de la paridad y en correspondencia con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Requerimos el protagonismo del Tribunal Supremo de Elecciones, un protagonismo sin titubeos, emitiendo normativa oficiosa en favor de la democracia paritaria tanto vertical como horizontal, para todos los puestos de elección popular y las estructuras de los partidos políticos. Es hora de reconocer el lugar que, por derecho y trabajo, tienen las mujeres en la vida política del país”.

El INAMU, además, envió una solicitud al Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, para que asegure la conformación paritaria de las comisiones legislativas. Estas comisiones deberían estar nombrándose esta semana, por lo que hay que estar pendiente para ver si estas instancias se libran de corren la misma suerte que los concejos de cada Municipalidad.

“Hacemos nuevamente y lo haremos las veces que sea necesario, el llamado a todas las instancias responsables, a actuar en la línea de la paridad. Sin las mujeres en todos los espacios y en especial en aquellos donde se toman las decisiones, no hay democracia posible”, finalizó la jerarca Mora.

Dato D+: Escuche el podcast: Yo quiero ser alcaldesa. Contenido exclusivo para suscriptores D+.