El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional solicitó al Poder Ejecutivo que incentive la construcción de obra pública como medio para reactivar la economía y la generación de empleo, ante la crisis por la enfermedad COVID-19.

Este grupo está conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

La solicitud se envió esta semana pero surgió a raíz del anuncio que dio el Gobierno el 23 de abril pasado, sobre la concesión de megaobras de infraestructura vial como motor de la reactivación económica en el cual el Presidente, Carlos Alvarado Quesada dijo que "la alianza entre lo público y lo privado será fundamental para sacar a Costa Rica adelante en la etapa post COVID-19.”

El grupo aseguró que hay proyectos de infraestructura vial que tienen su proceso de contratación más avanzado y pueden iniciar su construcción en un plazo muy corto, de hasta tres meses. Los proyectos señalados son:

  • La rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional N°1, Sección Barranca - Limonal
  • Los pasos a desnivel en las intersecciones Taras y La Lima
  • La ampliación Radial Lindora en Santa Ana
  • El diseño y construcción de un túnel en la antigua Galera
  • El asfaltado en ruta Puriscal a Parrita.
  • El paso a desnivel en la rotonda de La Bandera

Además, el sector solicitó la ejecución de las obras del primer contrato de ampliación entre la Ruta San José – San Ramón, pero estas ya arrancaron este jueves.

El grupo también pidió acelerar la ejecución de los proyectos en la Ruta a San Carlos y las iniciativas que están en espera como la ruta San José-Cartago, la de San José-Río Frío y la ampliación de la ruta 27.

El comunicado enviado señala que:

Se hace un llamado a realizar un esfuerzo por resolver los problemas que han retrasado o están retrasando el desempeño de estas obras, como lo son las expropiaciones y reubicación de servicios, para que puedan reorientar el proceso constructivo a los niveles establecidos preliminarmente. Ahora el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional queda a disposición de las autoridades del Gobierno Central y confía en que colaboren en lo que se considere necesario para reactivar la economía nacional".