Este jueves inició la construcción de las primeras cinco intervenciones del corredor vial San José – San Ramón.

La actividad inaugural se llevó a cabo en el sector de Barreal-Castella y en ella participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y la directora de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del Banco de Costa Rica, Hadda Muñoz Sibaja.

También estuvo presente el personal del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC a cargo de los cinco proyectos,  integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa y de la firma IDOM, que se encargará de la supervisión del diseño y construcción.

En esta etapa se construirán las siguientes primeras cinco fases:

  1. Conector Barreal – Castella: Que abarca la construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).
  2. Puentes sobre Río Ciruelas: La ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Además, se triplicará la capacidad actual del puente.
  3. Puente sobre Río Segundo: La ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Se duplicará la capacidad actual del puente.
  4. Puentes sobre Río Alajuela: La ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. Adicional se triplicará la capacidad actual del puente.
  5. Paso a desnivel en Firestone: Ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.

El MOPT estima que la construcción de estas cinco primeras intervenciones estará lista en 12 meses y que en ellas se inviertirán cerca de ¢14.000 millones.

Según detalló el mandatario Alvarado:

El inicio de estas obras representa un hito histórico, pues marca el comienzo de la ampliación de una carretera que se ha esperado por más de dos décadas y que, ante la afectación causada por el COVID-19, busca promover la reactivación de la economía nacional y eliminar los cuellos de botella que se tienen a lo largo de este importante corredor vial”.

Rodolfo Méndez Mata, por su parte, señaló que:

Estas obras son financiadas con recursos provenientes del MOPT/CONAVI, lo cual permitirá reducir las inversiones totales de todo el corredor vial San José – San Ramón y, a su vez, contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía una vez finalizada la ampliación completa de la carretera”.

La carretera lleva más de una década de espera, luego de los tropiezos que motivaron a que en 2013, la Administración Chinchilla-Miranda cancelase el primer contrato de concesión, en ese momento con la empresa brasileña OAS.

En el sitio web www.rutauno.cr los interesados podrán obtener información sobre el avance de las obras y el Plan de Manejo de Tránsito.

Licitan Circunvalación

Días atrás, la UAP del Fideicomiso Ruta Uno también anunció la apertura de las ofertas de un segundo lote de OBIS, correspondiente a la ampliación del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del Puente sobre el Río Torres.

Estas dos obras son complementarias y serán cruciales cuando se habilite el arco norte de la carretera de Circunvalación (Ruta Nacional N° 39) actualmente en construcción.

El costo de estas dos OBIS es de aproximadamente $19 millones.